Datoteca 2016. Enero a Septiembre

Entre enero y septiembre de 2016 se registraron 2741 protestas a nivel nacional, lo que representa un incremento de 35,89% en relación al mismo periodo del año 2015.  Los meses de abril-mayo junio concentran la mayor cantidad de manifestaciones con un total 1373, es decir, el 50% del periodo.

Fue a partir de abril cuando la frecuencia de las manifestaciones superó la incidencia del año 2015, respecto al primer trimestre. En las primeras semanas de abril, sectores de la oposición venezolana se movilizaron para solicitar los requisitos de activación del referendo revocatorio contra el Presidente Maduro, cuyo primer paso (recolección de firmas del 1%) se concretó a finales de mes. Entre mayo y junio las protestas que exigían la venta regular de alimentos se incrementaron considerablemente, al igual que la represión. Los consecuentes escenarios de violencia dejaron un saldo de tres personas fallecidas a inicios de junio, en los estados Táchira, Sucre y Dtto. Capital, además de cientos de lesionados y detenidos.

Gráfico 1. N° de protestas por mes.

¿Quiénes protestan en Venezuela?

Los vecinos, por diversos motivos (servicios públicos, venta regular de alimentos, mal estado de infraestructura educativa, entre otros), son el sector que más protesta en el país. Seguidos de los usuarios de servicios comerciales, en particular quienes exigen venta de productos alimenticios en instituciones privadas y públicas, se ubican en un segundo lugar con 195 ocasiones de demanda. Trabajadores del Estado exigen en particular ajuste de salarios, firma de contrato colectivo y demás obligaciones laborales, ocupando el tercer lugar y quinto lugar, con trabajadores industriales. Y los estudiantes, en cuarto lugar, vinculados a demandas sociales (aumento de presupuesto y mejora de servicios en universidades públicas) y exigencias políticas. Estos cinco sectores protagonizan el 60,42% de las protestas registradas.

Cuadro 2. Top 5 de sectores manifestantes

 

¿Por qué se protesta?

Derechos laborales exigidos por diversos sectores, públicos y privados, contabiliza el 28,38% de las protestas. La exigencia de normalización de venta y suministro de comida se ubica por primera vez en nueve años de registro, entre los reclamos de mayor incidencia, que junto con derecho de los usuarios – vinculados también a la venta de alimentos – suma 516 manifestaciones (18,83%).  La demanda por el servicio de agua, la regularidad del suministro o la mejora de sus condiciones registra unas 287 protestas a nivel nacional. En quinto lugar, los derechos políticos/civiles asociadas a demandas electorales, en apoyo o en contra de medidas del Gobierno, alcanzan el 6,5 % de las exigencias.

Cuadro 3. Top 5 de derechos exigidos

El costo de tomar la calle

El 98,36% de las manifestaciones (2696) fueron de carácter pacífico y el 1,64% (45) protestas fueron violentas. Sin embargo,  se registraron 137 manifestaciones reprimidas, lo que representa un incremento del  42,70% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 96. De estas manifestaciones reprimidas, solo 9 eran violentas. En consecuencia, la represión es injustificada en la mayoría de los casos. Este uso desproporcionado de la fuerza dejó un saldo de 729 personas detenidas y 232 lesionados.

Gráfico 2. Protestas por estado de ocurrencia.

Los estados con mayor cantidad de protestas reprimidas son aquellos con una frecuencia importante de manifestaciones. Lara se ubica por primera vez en el registro, como el estado con mayor cantidad de protestas, al sumar el 15% a nivel nacional. A su vez es el tercer  estado más reprimido con un 10,22% (14 protestas impedidas). Miranda, el segundo estado con mayor incidencia, comparte el tercer lugar con Lara, ambos estados centrales del país. El Distrito Metropolitano de Caracas[14] baja al tercer lugar con 378 protestas, pero concentra la mayor represión con 25 casos, el 18,25% de las movilizaciones disuadidas. Bolívar, estado del sur del país, centro de las industrias básicas y mineras, fue reprimido en 10 oportunidades.  Si bien Mérida cuenta con menos manifestaciones alberga uno de los centros universitarios más importantes del país, con niveles históricos de movilización y activismo. Se ha caracterizado en los últimos meses por la represión a manos de grupos civiles armados, con una presencia cada vez más frecuente y violenta.

Fallecidos

Un total de once (11) personas fallecidas se registraron en el contexto de manifestaciones públicas, dos (2) de ellos funcionarios policiales[15], dos (2) privados de libertad durante motines en centros penitenciarios y siete (7) durante protestas por comida. En el último caso, las víctimas fueron tanto manifestantes como ciudadanos que se hallaban en las cercanías de las protestas, saqueos o intentos de saqueo a las afueras de establecimientos comerciales, públicos y privados.