Elías Jaua sanciona planteles educativos que permiten protestas

El 24 de mayo, el ministerio del Poder Popular para la Educación indicó a través de un comunicado la apertura de procedimientos disciplinarios, civiles y penales, contra quince (15) instituciones educativas privadas, además de sanciones a los propietarios y personal directivo, por “provocar e incitar dentro de las instalaciones educativas y sus adyacencias acciones de violencia, y el inaceptable desprecio e irrespeto a nuestro Pabellón Tricolor símbolo de nuestra identidad”. Los planteles sancionados se ubican en los estados Miranda, Distrito Capital y Zulia.

Estudiantes de las instituciones sancionadas realizaron diversas acciones de protesta pacífica en rechazo al gobierno nacional, algunas reprimidas tanto por cuerpos de seguridad como por grupos de civiles violentos.

El derecho a la manifestación pacífica, consagrado en los artículos 53, 62 y  68 de la Constitución Nacional, establece que la única condición que se debe llevar a cabo para que el ejercicio del derecho sea legítimo es que la manifestación tenga un carácter pacífico. Las protestas deben ser asumidas como pacíficas, no es legítimo que las autoridades pre juzguen la conducta de manifestantes por su vestimenta, apariencia física, creencias o demandas, ya que eso constituye discriminación.

Invocar delitos de desacato o el “interés superior del niño”, figura jurídica difusa en cuanto a su contenido, para suprimir el ejercicio del derecho por parte de adolescentes, resulta contrario a estándares nacionales e internacionales. La edad no es un factor limitante para el ejercicio de derechos y tampoco puede ser una excusa proteccionista para condenar una opinión política.

Cualquier persona está facultada legalmente para reunirse y expresar su opinión sobre temas de interés social, necesarios para la promoción del debate de cara a exigir la restitución de la institucionalidad democrática que respete, incluya y tolere la diversidad de opiniones, incluso las que pueden resultar ofensivas sobre lo público en sus diferentes expresiones.

Las sanciones emitidas por el Ministerio de Educación, encabezado por Elías Jaua, contrarían principios constitucionales y constituyen medidas de intimidación directas que tienen como finalidad inhibir el debate abierto, libre y plural de ideas por parte de la sociedad civil.

 

Fuentes:

Ministerio del Poder Popular para la Educación, 24 de mayo de 2017. Recuperado en https://goo.gl/291oqr

Agencia Venezolana de Noticias, 25 de mayo de 2017, Ministro de Educación ratifica sanciones a colegios privados por irrespetar tricolor nacional. Recuperado en https://goo.gl/Og2G0t

El Nacional, 22 de mayo de 2017, Estudiantes de bachillerato trancan la av Lecuna para protestar. Recuperado en https://goo.gl/ivbMsk

El Nuevo País, 22 de mayo de 2017, Reprimidos liceístas durante protesta en la avenida Lecuna. Recuperado en https://goo.gl/bHYWKv

Foto referencial