La salud no espera

El lunes 8 de agosto, seis de los principales hospitales de Caracas amanecieron simultáneamente en protesta: Maternidad Concepción Palacios, Psiquiátrico de Caracas, Hospital Dr. José María Vargas, Magallanes de Catia, Periférico de Catia y Periférico de Coche; pacientes, personal médico y obrero manifestaron por la escasez de insumos y las malas condiciones para brindar el servicio.

La falta de insumos, quirófanos clausurados, pagos al personal y la carencia de servicios básicos son las principales causas que llevaron a los pacientes y trabajadores de la salud a las calles, sumado a la escasez de alimentos de la cual no escapan los hospitales obligando a los pacientes a recibir una dieta desbalanceada que en muchos casos agrava su condición, debido a esto, solo en el mes de agosto se registraron 30 protestas en territorio nacional.

La Federación Médica Venezolana (FMV) declaró que solo se cuenta con el “3% o 4% de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico” representando un déficit superior al 95%, lo que imposibilita el pleno desenvolvimiento de las labores médicas, no hay reactivos para hacer los exámenes de rutina, impidiendo realizar diagnostico para saber de qué se enferma la gente, trayendo consigo una crisis hospitalaria, además, los centros de salud se quedan sin personal profesional debido a que cerca de 13 mil “galenos que se han ido a vivir al exterior en busca de mejores condiciones” afirmó León Natera, presidente de la federación.

Sin embargo, el pasado 30 de agosto en una concentración en la Plaza Caracas, el Presidente Nicolás Maduro en el lanzamiento del plan “Caracas Bonita, Caracas Socialista” anunció que Caracas será territorio Misión Barrio Adentro 100% y que 550 millones de bolívares serán destinados a la recuperación de 6 hospitales de la ciudad capital, los cuales son: Hospital Carlos Arvelo, Oncológico Luis Razetti, JM de los Ríos, Pérez Carreño, El Algodonal y Hospital Clínico Universitario,

Cabe destacar, que entre los centros hospitalarios seleccionados para recibir el dinero con fines a ser dotados y recuperados, no se encuentra ninguno de los seis que iniciaron la protesta el pasado 8 de agosto. Además, los 6 hospitales escogidos no representan ni el 2% de los más de 300 hospitales que existen en el país, lo cuales también atraviesan la misma crisis. A pesar de esta realidad de necesidad, el gobierno nacional se niega a aceptar la ayuda humanitaria ofrecida por los otros países poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

En conclusión, la escasez de medicinas, insumos y alimentos, la mala infraestructura de los centros de salud y la deficiencia de los servicios básicos, secuestran diariamente la salud del venezolano, convirtiendo así su vida en una tragedia constante.

 Fuentes:

Aprobados Bs. 550 Millones Para Reactivar Seis Hospitales De Caracas (+Video) — Venezolana De Televisión». Venezolana de Televisión. N.p., 2016. Web. 31 Aug. 2016.

Esto que pasa / Trabajadores de cinco hospitales protestaron, (09 de agosto de 2016). 2001, p. 5

Hospitales registran hasta 95% de déficit (10 de agosto de 2016), 2001, p. 4

Protesta de pacientes colapsó servicios del Periférico de Coche, (10 de agosto de 2016), La Voz de Guarenas, p. 4

Protestaron en seis hospitales por carencia de insumos, (09 de agosto de 2016). El Universal, p. 1-10