Manifestaciones públicas 2011

El siguiente estudio incluye un análisis pormenorizado del número de manifestaciones realizadas, demandas, actores, índices de represión, respuestas gubernamentales y diferentes tendencias de este fenómeno social. El estudio de las manifestaciones públicas en Venezuela, realizado durante el período comprendido de enero a diciembre de 2011, evidencia que en todo el año se realizaron4662 manifestaciones públicas en el país. Una cifra sin precedentes en los estudios presentados en la última década. Los resultados afirman que cada vez hay un mayor ejercicio del derecho a la manifestación pacífica. En comparación con el año 2010 se presentó un crecimiento del 50% en el número de protestas que para ese año fueron 3114.

Las comunidades han salido a las calles principalmente para manifestar por motivos relacionados con derechos laborales (1814 protestas), así como los que tienen que ver con calidad de vida, como servicios básicos (490 protestas), demandas relacionadas con el derecho a la educación (321 protestas), seguridad ciudadana (301) y derecho a la vivienda (295 protestas).

Asimismo, del monitoreo realizado se obtuvo que los venezolanos protestan pacíficamente en el 99% de los casos. El 3% del total de las protestas realizadas fue reprimido en la mayor parte de los casos por los cuerpos de seguridad.

Consulta y descarga el informe aquí.