Marcha estudiantil en Táchira degenera en violencia

Al menos seis heridos (entre efectivos de seguridad y manifestantes) y cuatro estudiantes detenidos fue el resultado de los enfrentamientos tras la marcha conmemorativa del Día de la Juventud este 12 de febrero en San Cristóbal, estado Táchira.

Desde varios puntos de la capital andina partió la movilización hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, con el propósito de entregar un documento que exigía la anulación de la resolución 8610 (que autoriza el uso de armas fuego en el control de manifestaciones), y la liberación de las personas detenidas en las protestas. Sin embargo, la acción fue impedida por piquetes de Politáchira, GNB y PNB. A los jóvenes se les indicó que solo una comisión integrada por representantes de las diferentes universidades debía entregar el documento, pero los ánimos se caldearon  y comenzó la arremetida con piedras y, en respuesta, bombas lacrimógenas.

Los manifestantes señalaron que infiltrados alteraron la dinámica de la movilización. Reinaldo Manrique, del centro de estudiantes de la ULA Táchira, denunció que un grupo de jóvenes que no son universitarios, quería enfrentar a unos PNB y que el mismo movimiento estudiantil los controló. Luego, cuando se coordinaba la entrega del documento en presencia de los estudiantes “salieron unos infiltrados, encapuchados  que lanzaron piedras para crear el caos. Se salió de control, responsabilizamos a esos encapuchados que enviaron para sabotear y dañar la marcha que tenía un objetivo que era entregar el documento”, señaló Manrique.

Autoridades confirman que la marcha era de carácter pacífico. El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, G/D José Morantes Torres se apersonó al lugar para observar el comportamiento del movimiento estudiantil e indicó «Vimos como en cuestión de segundo, la marcha se manifestó de forma violenta. ¿De dónde salieron las piedras?»

La movilización estuvo integrada por diversos sectores de la sociedad civil que acompañaron a los estudiantes por las calles de San Cristóbal.

 

Fuentes:

El Universal, 12 de febrero de 2015, Marcha de los estudiantes terminó con piedras y lacrimógenas en Táchira. Recuperado el 12/02/2015 en http://goo.gl/8ICs43

Panorama, 12 de febrero de 2015, Disturbios en San Cristóbal dejan siete personas heridas. Recuperado el 12/02/2015 en http://goo.gl/PgczHo

Globovisión, 12 de febrero de 2015, 8 heridos y 4 estudiantes detenidos tras marcha en Táchira. Recuperado el 12/02/2015 en http://goo.gl/JR7mMC

Créditos de la imagen: La Patilla http://goo.gl/zdAKP7