Piden investigación oportuna en el caso de Nairobi Pinto

Trabajadores de los medios de comunicación, acompañados por la Comisión Nacional para la Protección de Periodistas (Conapro), se trasladaron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), este jueves 10 de abril, para exigir una investigación “oportuna e imparcial” sobre la desaparición de Nairobi Pinto, jefa de redacción de la corresponsalía de Últimas Noticias.

Douglas Rico, subdirector del Cicpc y el Rubén Lugo, director Nacional de Investigaciones, recibieron a los comunicadores y señalaron que evaluarán la viabilidad “de que en las próximas horas se ofrezca alguna información sobre las pesquisas”. La División de Anti-extorsión y Secuestro está encargada del caso.

 

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), informó que los funcionarios “no descartan ninguna hipótesis”, pero hasta el momento no ha habido ningún elemento que les permita definir una única línea de investigación.

“A más de tres días de la desaparición de Nairobi Pinto, demandamos de esta institución policial que adelanté una investigación oportuna e imparcial del caso, y que informe a sus familiares, al gremio y al país el rumbo que llevan las pesquisas”, solicitó Ruiz.

En la misiva manifestaron que “no contribuye a la tranquilidad ni al restablecimiento de la paz el hecho de que, después de tantas horas de ocurrido el suceso, ninguna autoridad de este cuerpo de investigación haya honrado el deber de mantener al país informado sobre la violencia que hoy nos toca de cerca. Queremos que Nairobi regrese pronto a su hogar”, exigieron.

Los comunicadores también indicaron que confían en la experiencia y la capacidad de la policía Científica y saben que no se pueden revelar detalles de la investigación que comprometan la vida de nuestra colega, “pero necesitamos que nos orienten sobre las hipótesis que se manejan y por qué todavía no hay pistas o rastros de Nairobi o sus captores. Las horas pasan y nuestra angustia crece”.

Ruiz manifestó que “no podemos permitir que este caso se convierta en una estadística más, que quede en el olvido y mucho menos que se silencie la verdad en relación con la desaparición de nuestra colega”.

Finalmente, advirtió que “la vida de Nairobi está en peligro, por lo que pedimos absoluta responsabilidad y prudencia frente a cualquier pronunciamiento que se haga sobre este secuestro. No es el momento de estar lanzando hipótesis apresuradas o informaciones sin confirmar. Todos apostamos porque regrese con bien a su casa”.