Protestas por agua, luz y medicinas este 8 de mayo

Vecinos de la parroquia Altagracia, en el centro de Caracas, protestaron la mañana de este martes 8 de mayo para exigir la restitución del servicio eléctrico y del suministro de agua. Una veintena de manifestantes se apostaron en la esquina de Santa Bárbara y cerraron el tránsito vehicular en dirección al bulevar Panteón y hacia la Avenida Urdaneta, como medida de presión a las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) e Hidrocapital. Habitantes denunciaron que llevan 20 días sin agua y 12 días sin energía eléctrica.

Vecinos de La Florida, también en el municipio Libertador de la ciudad de Caracas, manifestaron la mañana de este 8 de mayo con un cierre de calle en las cercanías de la Iglesia La Chiquinquira, por la falta de agua.

De forma paralela, pacientes con VIH protestaron en varias ciudades contra la escasez de antirretrovirales en el país. Aproximadamente a las 9:00 am, representantes de las organizaciones no gubernamentales: Codevida, Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI), Asociación Civil Parkinson Caracas y Fundación Mavid, consignaron un documento ante la Vicepresidencia de la República, en la avenida Urdaneta, para exigir respuestas sobre la escasez generalizada de medicamentos. Esto tras una protesta a las puertas del Ministerio de Salud el pasado 18 de abril, donde los demandantes no fueron atendidos por las autoridades en el momento, y casi tres semanas después, aun no reciben respuestas.

Caracas, Valencia, Acarigua, Guanare, Maracay y San Cristóbal fueron las ciudades donde se reportaron manifestaciones para exigir regularidad en el otorgamiento de antirretrovirales, así como de inmunosupresores para los órganos trasplantados. Ya son siete meses sin acceso a los medicamentos, a pesar de que el 16 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud anunció la llegada al país de tres tipos de inmunosupresores: 24.900 tabletas de tracrólimus, 300 mil tabletas de micofenolato mofetilo y 147.500 tabletas de ciclosporina, estos no han sido entregados.

Protesta en Valencia. Vía ACCSI.

Foto: vía Isayen Herrera.