Perfiles de protesta creativa y pacífica 2017

Barquisimeto se rebela durante el Ciclo de protestas del 2017

Protesta Creativa Bqto

Reedición del acta de independencia

El acta de Independencia sesionada y acordada su redacción para posteriormente ser firmada el 5 de julio de 1811, representó un desconocimiento del régimen tanto francés como español. 206 años más tarde, se hace una reedición y se adapta a la protesta que se inicia en abril de 2017. Un extracto de ella rezaba lo siguiente: “Nosotros, el pueblo de Venezuela, depositario de la soberanía y del poder constituyente originario, desconocemos y declaramos nuestra independencia de este régimen, su legislación y su autoridad, representada por la funesta dictadura de Maduro y su cúpula corrupta…”. Protesta Creativa Bqto grabó una sesión solemne donde el abogado Amado Carrillo dio lectura a la nueva acta de independencia. Dicho contenido, comienza a circular en plantones y marchas por la ciudad y los ciudadanos estampaban su firma autógrafa en un rollo gigante de papel y dejaron constancia que querían un nuevo país donde sí se respete la constitución y en rechazo de un gobierno que atenta contra los derechos humanos, la democracia y nuestros más sentidos valores republicanos. “Dado y firmado en la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, a los cinco (05) días del mes de julio de dos mil diecisiete (2017).” Dejaron ciudadanos barquisimetanos testimonio del juramento que declararon libre a Venezuela del régimen tiránico.

Amado José Carrillo

Firma del acta el 5 de julio de 2017, Protesta Creativa Bqto, Barquisimeto, 2017.

Platos vacíos

Un banquete de consignas servidas en platos desechables fue el menú durante la mañana del 25 de abril de 2017. La mesa fue la Plaza de la Justicia, epicentro del Poder Judicial barquisimetano, adornada con un mantel tricolor y bastante familiar; alrededor de ella, decenas de estudiantes y miembros de la Sociedad Civil clamaban por sus presos, sus caídos en protestas, por la arbitrariedad cometida y principalmente, por las neveras vacías, a través de frases y dibujos en lienzos de cartón y plástico, solicitados previamente a través de las redes sociales junto a la convocatoria de concentración en tan icónica localidad durante tres horas. La idea surgió de Ramón Méndez, en una lluvia de ideas realizada por Protesta Creativa Bqto para definir las acciones para llevar a cabo. Bajo el inclemente sol del mediodía de ese martes de abril, algunos repartían platos y marcadores, otros pegaban temporalmente las consignas al suelo para que el viento no jugara en contra; mientras los estudiantes, cantaban y gritaban, la Sociedad Civil seguía atendiendo al llamado. «Un plato vacío es un pupitre vacío», «Sueño volver a ver la nevera llena», «A cañonazo limpio nos matan el hambre», dibujos de la figura de la harina PAN encapuchada fueron algunas de las expresiones visuales distribuidas en el centro de la plaza. El almuerzo finalizó cuando los estudiantes dieron la estocada final para fortalecer el objetivo de la actividad: se organizaron y se sentaron formando la palabra «hambre» junto a los platos vacíos; la Sociedad Civil formó un círculo alrededor de ambas manifestaciones creativas y evocaron el espíritu del Gloria al Bravo Pueblo bajo la mirada de los Guardias Nacionales apostados en la puerta del Edificio Nacional.

Por Griselys Barrios

Estudiantes forman la palabra "Hambre" en la Plaza de la Justicia, Protesta Creativa Bqto, Barquisimeto, 2017.

Versos de mi tierra

Un cuatro y unas maracas junto a las voces de dos jóvenes barquisimetanos fueron las armas utilizadas para ponerle música y letras a la rebelión que se vivía en la ciudad crepuscular. Cecilia Correa, animadora y locutora, y Jheyson Hurtado, médico veterinario, comenzaron con esta iniciativa como la típica echadera de bromas que identifican al venezolano donde quiera que se encuentre. La descripción de situaciones cotidianas acompañado de un joropo se tornaron consignas al regresar las protestas y la represión a las calles, las cuales fueron documentadas en videos y publicados en diferentes plataformas digitales. «Hermano venezolano: en estos tiempos que estamos, la calle es la respuesta y por eso protestamos» fue uno de los gritos de guerra entonado en un joropo que recorrió perfiles de redes sociales, focos de concentraciones ciudadanas e incluso, las tarimas principales en estas, con presentaciones improvisadas que avivaban el ímpetu de los presentes. Las grabaciones caseras, se realizaron en varias localidades de la ciudad, comenzando en una sala, trasladándose en un vehículo y terminando en el Mirador de Santa Rosa, epicentro de la devoción mariana en Barquisimeto. En una de las ediciones de esta manifestación de protesta creativa, se les unió María Fernanda González, mejor conocida como Mafer Bandola, quien acompañó al dúo con su bandola llanera a interpretar los versos que describen como «Toda Lara se levanta y los guaros se emocionan para luchar por Venezuela, maraca, cuatro y bandola».

Por Griselys Barrios

Consignas de protesta al ritmo del joropo, Protesta Creativa Bqto, Barquisimeto, 2017.

Próceres en desobediencia

Para sorpresa de Venezuela, los próceres se levantaron mucho más temprano que el resto de los ciudadanos el 5 de julio de 2017 para dar un mensaje claro: seguir en desobediencia. Ante su utilización y el trato que se les ha dado para sustituir sus ideales por otros distintos a las cuales defendieron en vida, ellos también dijeron basta y se declararon en rebelión ante una Asamblea Nacional Inconstituyente que buscaba erguirse como golpe definitivo a la democracia venezolana. Aquella fría madrugada del 206º aniversario de la firma del Acta de Independencia, todos los bustos y estatuas de las principales plazas de Barquisimeto y Cabudare amanecieron encapuchados y cargando escudos y pancartas con una declaración clara: “Prócer en desobediencia. #Plan350”. Personajes insignes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Jacinto Lara, Juan Guillermo Iribarren, Simón Rodríguez y Don Andrés Bello, se sumaron a la desobediencia civil y al Plan 350. Las capuchas no fueron exclusivas de los estudiantes y la Sociedad Civil; los próceres también se declararon en rebelión y los miembros de Protesta Creativa Bqto decidieron darles una mano y vestirlos con la indumentaria adecuada para demostrar su más profundo rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

Amado José Carrillo

Simón Bolívar encapuchado frente a la Iglesia de Santa Rosa, Protesta Creativa Bqto, Barquisimeto, 2017.

Conversaciones democráticas

Desde el 17 al 26 de julio de 2017, la Plaza Lara, en pleno Caso Histórico de Barquisimeto, estado Lara, fue el escenario de 20 conversaciones democráticas, una experiencia de encuentro ciudadano diseñado y coordinado por Jairo García Méndez, director de la academia Universitas Fundación, con el apoyo del diseñador gráfico Gerardo González y los abogados Vladimir Colmenares, Javier Alburjas, Jesús Aranguren y Amado Carrillo, todos integrantes del movimiento de Protesta Creativa de Barquisimeto, surgida al empuje de la rebelión popular de abril de 2017.

A las diez de la mañana y a las cinco de la tarde, se instalaba el aula ciudadana en la plaza fundacional de Barquisimeto, y se iniciaba la conversación formulando la pregunta: ¿Qué se requiere para vivir una experiencia o conversación democrática?

A través de la indagación abierta iban apareciendo los requisitos fundamentales para que surja una conversación democratica: el espacio común, el reconocimiento mutuo, la legitimidad de todos los participantes, el propósito de buscar una solución a un problema público o común y de hacerlo con la participación de todos en un ambiente de confianza, es decir, sin el temor de ser castigados por sus opiniones o pareceres.

Al final se indagaba sobre la experiencia y se dejaba una pregunta en el aire: ¿Cuán tan democráticos somos en nuestra vida cotidiana?

La educación, la ciudadanía, los problemas comunes, el ciudadano frente al Estado, el hacerse cargo de los asuntos públicos, el rentismo, las trancas, los plantones, entre tantos temas, fueron analizados a la luz de la experiencia democrática.

Las conversaciones fueron replicadas a finales de julio y principios de agosto en urbanizaciones de Cabudare y distintos condominios de Barquisimeto, incluidos los de la Urbanización Sucre, tan castigados por la represión de la dictadura de Maduro.

Escrito por Jairo García Méndez

Ciudadanos participando en las conversaciones democráticas, Protesta Creativa Bqto, Barquisimeto, 2017.

Voto por votar

Después del gran fraude que el Gobierno generó con el Referéndum Revocatorio utilizando el Consejo Nacional Electoral en una alianza nefasta con el Tribunal Supremo de Justicia, se anuló la posibilidad que los venezolanos acudiéramos a las urnas electorales. Se sentía apatía, desconsuelo y desesperanza en las calles por lo sucedido; sin embargo, Protesta Creativa Bqto buscó que la gente desahogara esas ganas contenidas de ejercer sus derechos constitucionales. El 01 de mayo de 2017, luego de una marcha que terminó en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, se hizo un simulacro electoral con reportajes incluidos. Los electores acudían a la mesa electoral y seleccionaban #votoporvotar. Esta iniciativa logró recaudar más de mil electores en muy poco tiempo. Como toda elección, era necesaria la respectiva alocución del órgano electoral y luego de la corta espera para dar los resultados, el equipo del nuevo CNE anunció, con tendencia irreversible, que había ganado el “Sí voto por votar” para que permitieran a los ciudadanos revocar y elegir sus autoridades. Personajes barquisimetanos acudieron y estuvieron compartiendo con nosotros: Argenis el “loco de la pancarta”, vendedores de bambinos, vendedores de tostones, amas de casa, profesionales, estudiantes y la sociedad civil en general con la esperanza en la mano para ejercer el derecho al sufragio y darle al país una salida democrática y constitucional.

Amado José Carrillo

Ciudadanos que participaron en el simulacro electoral, Protesta Creativa Bqto, Barquisimeto, 2017.

Memes Próceres

Haciéndole frente a los diversos problemas, abusos e infracciones que comete el actual gobierno sobre las bases que conforman nuestra República y a gran parte de los valores presentes en nuestra Constitución, el diseñador gráfico barquisimetano e integrante de Protesta Creativa Bqto, José David Vásquez, desde abril hasta julio de 2017, creó una serie de ideas, palabras y pensamientos que pudieron haber dicho nuestros próceres en la historia, y que por gracia o molestia, también estuvieran captando lo que sucede en nuestras protestas. Respondiendo a preguntas como qué dirían estos personajes insignes de estos abusos y qué pensarían sobre nuestra Venezuela hoy en día, desarrolló aproximadamente unos treinta memes, ilustraciones cómicas virales que circulan por redes sociales, y con la ayuda de los miembros restantes de Protesta Creativa Bqto, se seleccionaron los que pudieran llamar la atención del venezolano común, usando un lenguaje coloquial propio de nuestra idiosincrasia. Luego de publicarlos, el equipo quedó sorprendido por la receptividad de los mismos, quedando muy complacidos con este trabajo. Hoy los recuerdan y se convierten en un hecho relevante para darse cuenta que siguen los atropellos y abusos en este país y que en algún lugar del mundo, los próceres venezolanos siguen hablando y sorprendiéndose de la problemática que viven los ciudadanos con este gobierno.

José David Vásquez

Memes de próceres venezolanos, José david Vásquez, Barquisimeto, 2017.

Fue la expresión de los ciudadanos vinculados al quehacer cultural larense, que a través del canto, la poesía y otras expresiones creativas como la pintura, lograron hacer un evento lleno de belleza y alegría, en rechazo a la brutal violencia ejercida por la dictadura de Nicolás Maduro contra el pueblo de Lara en las diversas protestas que se desarrollaron durante la rebelión popular del año 2017.

Esta idea parte del grupo de Protesta Creativa Bqto, y según Marhú McCormick fue «como una forma de levantar la esperanza de un pueblo golpeado moral y espiritualmente por el gobierno; de llevar aliento a la ciudadanía ante la violencia que solo busca sembrar el miedo en la gente». Precisamente en respuesta al miedo, el Paseo Juan Guillermo Iribarren de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la cultura contra hegemónica, siendo un espacio tomado por la ciudadanía para que agrupaciones musicales de larga trayectoria como Santoral, Siete Mangos y una Flor, Irene y Fausto y muchas otras, interpretaran reconocidos temas populares con profundo contenido de justicia social tales como Por estas Calles, Blanquísima Gaviota, Yo vengo a ofrecer mi corazón;  y no pudieron faltar temas propios de nuestra región como Soy de Lara, Gavilán Trabalenguas, Ah Mundo Barquisimeto.

Igualmente, la poética en resistencia tuvo espacio en Voces por la Paz, mediante «Versos como Balas» con las rebeldes declamaciones de los noveles poetas Griselys Barrios, Amado Carrillo, Javier Alburjas, y de los reconocidos escritores Marisela Gonzalo y Freddy Castillo Castellanos, haciendo de la poesía un medio de denuncia social.

El ilustrador, Gerardo González y su propuesta El arte en lo Urbano, permitieron que los presentes, de todas las edades, pudieran ser parte de su intervención plástica, construyendo un mensaje de paz colectivamente mediante la pintura.

Voces por la paz fue una expresión cultural que se hizo posible gracias al esfuerzo y la participación de ciudadanos amantes de la paz y la libertad, que con su deseo de hacer una cultura democrática, se sumaron a llevar un mensaje contra la violencia en Venezuela, demostrando que donde exista un solo ciudadano capaz de crear desde la belleza, será posible construir un mundo lleno de paz, alegría y libertad.

Javier Alburjas

Deja un comentario