GN y PNB desmantelan manifestaciones de estudiantes

La Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desalojaron, este 8 de mayo a las 3:00 de la madrugada, a los jóvenes que mantenían campamentos en Chacao y Baruta en señal de protesta contra las políticas del Ejecutivo. Durante el operativo se detuvieron a 243 manifestantes, quienes fueron trasladados  a la sede de la PNB y a la unidad militar de Fuerte Tiuna.

Luego de acercarse al campamento que estuvo ubicado frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, justificó el procedimiento señalando que «se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”.

Rodríguez Torres dijo que fueron incautadas “drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas, todo lo que los manifestantes utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad”.

Por su parte el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que la policía de esa jurisdicción “no participó en las acciones de desalojo de los campamentos, ni fue informada”. El burgomaestre aseveró que en la intervención frente a las oficinas del PNUD participaron 700 miembros de la GN.

Asimismo, Juan Requesens, líder estudiantil y presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, rechazó el operativo y lo tildó como una emboscada. “Tendrán que preparar celdas más grandes, los estudiantes seguiremos luchando por nuestros derechos”, insitió.

Derecho a la protesta

Espacio Público recuerda que el artículo 68 de la Constitución Nacional establece que “los ciudadanos tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”.

Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 9, señala que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado” y el artículo 19 añade que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

También, el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.

Fuente:

CNN, 08 de mayo de 2014, El gobierno venezolano desmantela campamentos ‘bandera’ de manifestantes. Recuperado el 08/05/2014 en http://goo.gl/fhGJLT

El Universal, 08 de mayo de 2014, Gobierno desmantela campamentos de estudiantes en Caracas. Recuperado el 08/05/2014 en http://goo.gl/RVCU9P

El Nacional, 08 de mayo de 2014, GNB y PNB allanaron campamentos en Chacao, Las Mercedes y Santa Fe.Recuperado el 08/05/2014 en http://goo.gl/YwIVTU