Consejo de DDHH de la ONU emite resolución sobre manifestaciones

 

El pasado 28 de marzo de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas. Venezuela, junto con 8 países, votó en contra de la aprobación del documento.

El texto reconoce “la participación en manifestaciones pacíficas como una forma importante de ejercer el derecho a la libertad de reunión, de expresión, de asociación y el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos”, pues las mismas contribuyen al pleno disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Igualmente destaca que “toda persona debe poder expresar sus quejas o aspiraciones de manera pacífica, entre otras cosas mediante manifestaciones públicas, sin temor a represalias o a ser amedrentada, hostigada, lesionada, sexualmente agredida, golpeada, detenida y recluida de manera arbitraria, torturada, asesinada u objeto de desaparición forzada”.

El Consejo de Derechos Humanos expresa su preocupación por las agresiones contra defensores de los derechos humanos y periodistas, y por la creciente criminalización, en todo el mundo de personas y grupos que organizan manifestaciones o participan en ellas.

En este sentido, exhorta a “los Estados a que presten especial atención a la integridad de los periodistas y los trabajadores de los medios que dan cobertura a las manifestaciones pacíficas, teniendo en cuenta su función, exposición y vulnerabilidad específicas”.

El documento también resalta la importancia que tienen “los usuarios de Internet y los defensores de los derechos humanos, así como otras partes interesadas importantes, al documentar violaciones o abusos de los derechos humanos cometidos en el contexto de las manifestaciones pacíficas.

En consecuencia, la Resolución insta a los Estados, entre otras, favorecer las manifestaciones pacíficas facilitando a los manifestantes el acceso a espacios públicos, protegiéndolos sin discriminación, donde sea necesario, contra cualquier forma de amenaza, y destaca la función que desempeñan las autoridades locales a tal efecto. También que eviten el uso de la fuerza en manifestaciones pacíficas y a que, en los casos en que dicho uso sea absolutamente necesario, se aseguren de que nadie sea objeto de un uso de la fuerza excesivo o indiscriminado.

Además, los Estados deben investigar cualquier caso de muerte o lesiones provocadas durante manifestaciones, incluidas las que sean resultado de disparos de armas de fuego o del uso de armas no letales por parte de funcionarios que ejercen tareas de aplicación de la ley.

Puede descargar la resolución aquí