El informe sobre la “Criminalización, penalización y represión de la protesta en Venezuela 1997-2007” se presenta en un momento histórico particular: la culminación de la gestión del presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, quien en diciembre de 2007 cumplió nueve años de haber sido electo como responsable del destino del país.
La ocasión es oportuna para presentar el contexto político y social en el que se desarrolló esta gestión, en el campo de las respuestas gubernamentales frente al fenómeno de la protesta social, que no ha disminuido a pesar del alto grado de popularidad del que ha gozado el primer mandatario nacional.
Asimismo, se pretende evaluar desde la perspectiva de los derechos humanos, las respuestas gubernamentales y los retos que al Gobierno y a la sociedad se le plantean en los próximos años, para consolidar el sistema democrático y garantizar a todas las personas el ejercicio libre y sin restricciones del derecho a manifestar y sus derechos conexos. La situación general de los derechos humanos, y en particular del derecho a manifestar y sus conexos, se vio afectada por la confrontación política entre las dos visiones contrarias acerca del modelo político y social en que vivimos.
Por una parte, la nueva dirigencia política y principalmente su líder Hugo Chávez, a través del discurso y también por el diseño e implementación de algunas políticas públicas, se propuso reivindicar a los sectores pobres, darles mayor protagonismo en la vida social y política del país. Por la otra, el Gobierno Nacional adoptó una clara política de confrontación y descalificación pública hacia los sectores opositores y disidentes, lo cual ha generado consecuencias que afectan el libre ejercicio de los derechos democráticos.
Descarga el informe acá: Criminalización, penalización y represión 1997 a 2007