En el marco del Día Mundial del Derecho a Saber Espacio Público, a través de su iniciativa El Pueblo Pregunta, recuerda la importancia de que los ciudadanos exijan cuentas a los funcionarios e instituciones y se sientan con el poder de realizar contraloría social como parte fundamental para lograr la solución de muchos de los problemas que afectan a la población cada día.
Espacio Público recuerda que el derecho a la libertad de expresión incluye tres dimensiones de igual relevancia: buscar, recibir y difundir información. Toda persona tiene derecho de buscar y recibir información pública que le permita participar activamente y de manera informada sobre temas que afecten al bienestar común.
Particularmente, cuando se trata de situaciones que afectan a la colectividad, resulta indispensable en una sociedad democrática que los funcionarios públicos den a conocer la información con amplitud y regularidad según sea el caso. De esta manera se permite la participación libre a través del debate, la crítica y la proposición.
Los ciudadanos activos e informados tendrán así la posibilidad de monitorear a la administración pública, evaluar su desempeño y participar activamente en la construcción de políticas más adecuadas para resolver los problemas que se presenten. Instancias internacionales de derechos humanos tales como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han reconocido este derecho en reiteradas oportunidades y han fijado estándares para el ejercicio del mismo.
El acceso a la información pública es una de las herramientas más fiables para garantizar el ejercicio de la democracia a través de la participación ciudadana. Su importancia radica en permitir que dicha participación se haga de manera informada y a su vez que permita a la ciudadanía exigir y demandar rendición de cuentas en las áreas que sean de interés y lograr efectivamente una mejoría en los resultados de las acciones que se realizan desde la administración pública.
En el contexto actual de Venezuela diversas áreas contienen información de interés para el ciudadano común. Espacio Público ha realizado peticiones de información a instituciones públicas que atienden áreas como economía, salud, seguridad, educación, medio ambiente, vivienda, Internet entre otros, como ciudadanos preocupados y sociedad organizada, las respuestas obtenidas, en su mayoría no han sido satisfactorias. En estudios realizados por la asociación civil Espacio Público desde el 2011 al 2014, se determinó que en al menos un 84% de las ocasiones, las instituciones no responden a las solicitudes de información que les son realizadas. Por otro lado, la información ofrecida por las instancias públicas suele ser desactualizada, incompleta e impertinente con respecto a los temas de mayor interés.
Es por ello que desde Espacio Público exigimos al Estado venezolano que:
1.- Publique información pública de forma proactiva y regular, en especial la referente a temas de mayor sensibilidad nacional tales como estadísticas económicas, información sobre la situación de criminalidad, situación de medicinas y alimentos y servicios públicos básicos.
2.- Dicte una Ley nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la cual se establezca la obligación de publicar información gubernamental, se dispongan mecanismos para su exigencia, sanciones para quienes no cumplan con la obligación y se cree una institución independiente encargada de vigilar este derecho.
3.- Adopte prácticas para que los funcionarios públicos, consejos comunales y empresas y entes que manejan fondos públicos tengan conciencia de su obligación de publicar la información que manejan.
4.- Sancione a los funcionarios públicos que han negado información pública de acuerdo con la ley.