Espacio Público:
Condena el uso de armas contra manifestantes y pide el cese de la violencia
LA ONG Espacio Público repudia asesinatos y represión contra manifestantes; y exige una pronta investigación que efectivamente evite la repetición de este tipo de hechos.
Kluiberth Roa, joven tachirense de 14 años, murió a consecuencias de disparos realizados por un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana durante una protesta pacífica en San Cristóbal. Según relataron los testigos, Kluiverth Roa, estudiante del colegio Agustín Codazzi en San Cristóbal, acababa de salir del liceo y se encontraba en el sector Barrio Obrero de esa ciudad, a tres cuadras de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), lugar en el que se desarrollaba una protesta de estudiantes.
Los testigos del hecho indicaron que el adolescente fue sorprendido por una pareja de funcionarios que se desplazaba en moto y uno de ellos accionó su arma disparando a la cabeza del joven. Estos hechos indican claramente que estos funcionarios hicieron uso ilegítimo de la fuerza contra manifestantes que no estaban armados.
Un patrón recurrente en este tipo de violaciones a los derechos humanos es la ausencia de investigación criminal, el establecimiento de las responsabilidades, la aplicación de las sanciones judiciales correspondientes y el desarrollo de políticas públicas que efectivamente eviten la repetición.
Antes los hechos descritos, Espacio Público se solidariza con los familiares y allegados de las víctimas y hace al Estado venezolano las siguientes exhortaciones:
- Que se proceda penalmente contra la o las personas que agredieron a las víctimas, y se deslinden responsabilidades de la cadena de mando.
- Respeto total a los derechos a la libertad de reunión, asociación pacífica, libertad de expresión y manifestación en espacios públicos.
- El uso de la fuerza pública debe ser el último recurso del Estado para restablecer el orden contra una persona que sea sorprendida en flagrancia cometiendo algún delito violento que ponga en riesgo a terceros, y conforme a principios de excepcionalidad, legalidad y proporcionalidad.
- Es urgente suprimir de todo acto, protocolo e instrumento legal de todos los ámbitos y órdenes de gobierno, el uso de armas letales y de cualquier otro artefacto que pueda poner en riesgo la integridad de las personas.
- Es impostergable la profesionalización de la policía, mediante el establecimiento de estándares de actuación y el fortalecimiento de mecanismos de supervisión interna y civil. Además de capacitación sobre el uso racional de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.
En Caracas, a los 25 días del mes de febrero de 2015