En lo que va de febrero de 2015 han sido hallados 6 estudiantes muertos con heridas de bala y signos de tortura, en la mayoría de los casos fueron por última vez vistos en protestas (o sus cercanías), o eran asiduos participes de manifestaciones de oposición al gobierno nacional. La información oficial al respecto ha sido limitada y además existen diversas versiones sobre los hechos.
Dos casos se registraron en Táchira:
Kluiverth Roa, un estudiante de bachillerato de 14 años asesinado por un efectivo de la PNB, el 25 de febrero, de un disparo en la cabeza en el contexto de una protesta en la zona de Barrio Obrero de San Cristóbal.
Su padre ha dicho a varios medios que espera que el caso no quede impune.
«(El policía se declaró culpable) para que le rebajen la pena, es un muchacho de apenas 23 años, pero ya nosotros tenemos a unos abogados que se están preparando para el caso», le dijo al portal Contrapunto.
Jhon Barreto, de 21 años, fue hallado el 19 de febrero por vecinos del sector de Las Minas de Arena, en San Cristóbal, Táchira. Barreto, que era estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, estaba desaparecido desde el 6 de febrero. Según el reporte policial, tanto la víctima como el victimario hacían parte de una banda de robo de celulares y, tras un altercado, se produjo el incidente.
Dos casos en Caracas:
Los cuerpos de Yamir Tovar, de 22 años, y Luis Arianyi, de 21, fueron hallados el 21 de febrero golpeados, amarrados y abaleados en Los Flores de Catia, un sector del barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas. El caso no es claro, pues las versiones en los medios no coinciden con aquellas de los funcionarios del Estado.
Y dos en Mérida:
Los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), Alejandro García, de 22 años de edad, y José Frías, de 20 años, fueron encontrados el 18 de febrero muertos en un municipio Mérida. El alcalde de Mérida, Carlos García, le dijo a BBC Mundo que los cuerpos estaban maniatados y con varios tiros en la cabeza. En declaraciones a un diario regional, familiares de los jóvenes dijeron que la policía se los había llevado y que no conocieron su paradero hasta que se enteraron de la muerte.
Para ver el reportaje completo de BBC Mundo, ingresar en http://goo.gl/0Mjnri
Crédito de la foto @sincepto http://goo.gl/YS3vlx