Los datos manejados evidencian un aumento de la frecuencia de la represión de las manifestaciones pacíficas. Y es que al comparar los datos de los gráficos se puede constatar que el número de manifestaciones reprimidas es mayor a las manifestaciones de carácter pacífico esta respuesta de las autoridades ante las movilizaciones, así como la violencia ocurrida durante febrero y marzo, tanto por parte de grupos armados pro gobierno como por algunos manifestantes, evidencia la carencia de garantías para los derechos humanos en Venezuela.
En relación al año 2013, la intensidad de la represión fue desproporcional a la frecuencia de protestas violentas; aunque las protestas violentas aumentaron 145%, la represión aumentó en 439%. En todo el año anterior 61 protestas fueron reprimidas, tan solo en el primer semestre del año 2014 se reprimieron 329.
Durante el primer semestre del 2014 un 21,31% (323) de las manifestaciones fueron reprimidas por cuerpos de seguridad del Estado, siendo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el organismo responsable de la mayor cantidad de protestas reprimidas. Esta cifra evidencia el más alto porcentaje de represión registrado en la última década. Durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, el porcentaje de represión más alto fue de 5,88% en el año 2009.