¿Cómo hacemos los informes anuales?

El registro de los datos se realiza sobre una matriz de casos que incluye variables como la fecha de ocurrencia de las protestas (día, mes y año), el nombre del medio electrónico que sirve como fuente de consulta, el enlace electrónico, área geográfica que incluye estado y ciudad en donde se desarrolló el evento, tipo de protesta, carácter de la protesta, manifestantes y los sectores a los que pertenecen, demanda y derecho que exigen, breve descripción del contexto, entre otras variables que han sido definidas previamente.

La base de manifestaciones se alimenta de fuentes hemerográficas disponibles en los medios impresos que circulan en el ámbito nacional y regional, así como registros de notas de prensa de medios digitales. Parte del proceso de sistematización de la información impresa es realizada en alianza con la organización Provea.

Una vez que los resultados están debidamente registrados y sistematizados, se procede a realizar un proceso de depuración y cruce de variables. Tras los cálculos estadísticos se obtienen los datos que dan lugar a los informes anuales.