Imagen cortesía: Talcualdigital.com
Un nuevo repunte en los movimientos de calle se observó en los primeros días del año 2023. Tras varios años sin protestas masivas en el país, trabajadores activos y jubilados de la administración pública empezaron en 2022 a tomar las calles de los distintos estados del país.
La más reciente ola de protestas está liderada por maestros y profesores, técnicos, y obreros, además de otros profesionales vinculados con el magisterio. A estas movilizaciones se le unieron trabajadores del sector salud, metalúrgico, siderúrgico, universidades autónomas pertenecientes a la nómina pública, y también grupos de personas jubiladas, que se movilizaron ante el descontento por los bajos salarios.
En las pancartas se leían mensajes relacionados con el bajo sueldo recibido por los/as trabajadores/as de la educación: “son sueldos de hambre, son sueldos de muerte”, «No más salarios de hambre», así como otros, en donde se exigía la mejora en las condiciones laborales y la dolarización de los sueldos del sector público1.
El descontento del gremio docente alberga varias razones; sin embargo, la principal motivación para protestar está asociada a la solicitud de derogación del instructivo ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto) al comprometer el pleno cumplimiento de los derechos laborales del profesorado por restringir varias obligaciones de pago planteadas en las contrataciones colectivas.
Asimismo, a finales de ese mismo año, el alza del dólar desató nuevamente un repunte en la inflación2 que impactó directamente los sueldos de maestros/as, profesores/as y jubilados/as (fijado en marzo del 2022 en 130 bolívares mensuales, el equivalente a 7$), lo que derivó en una ola de reclamos por parte del sector educativo y de la administración pública a principios del 2023.
De acuerdo a los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas, para diciembre del 2022 la canasta básica se ubicaba en 371 dólares americanos3, lo que implicó un incremento del 50% en términos de moneda nacional. De esta manera, los trabajadores/as de la educación, así como los pensionados/as del Instituto Venezolano de Seguros Sociales necesitaban 53 salarios mínimos para adquirir bienes de la canasta alimentaria.
Testimonios recogidos durante las protestas del gremio educativo señalaron que la falta de incentivos y la difícil situación salarial, condujo a que centenares de docentes y trabajadores públicos buscaran fuentes alternativas de ingreso para poder cubrir sus gastos.
Situación que coinciden con los datos publicados el pasado mes de mayo del 2022 por la ONG Red de Observadores Escolares4, en su reporte N5. Estos aseguran que el 49,54% de la población docente cuenta con empleos alternativos y al mismo tiempo, indicó que el 59% de la malla de docentes desertó del sistema público de educación por los bajos salarios y las malas condiciones laborales, gracias a que el sistema no satisface las necesidades, lo que pone en grave riesgo la calidad de la educación pública en el país.
Represalia “solapada”: sin cárcel pero con despido
Durante esta coyuntura, la respuesta estatal frente a las demandas se tradujo en hostigamiento, despidos injustificados, remoción de cargo y la eliminación de obligaciones de pago (conocidos como beneficios laborales), además de las amenazas de grupos armados de civiles5.
Particularmente los hechos ocurridos con la profesora Carmen Sulay Rojas, evidencia que la política de Estado destinada a reprimir las voces de denuncia se mantiene vigente, en rechazo a las recomendaciones y llamados de las organizaciones internacionales de derechos humanos.
Rojas fue destituida de su cargo como Subdirectora del liceo Angel Noriega Pérez, localizado en la ciudad de Pampatar, estado Nueva Esparta, luego de participar en una protesta para exigir mejores condiciones laborales y salariales6.
En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), ha venido denunciado lo que considera como “una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”7.
Por su parte, el informe sobre violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela8, resalta que “a pesar de la protección institucional del derecho de reunión pacífica, las disposiciones legales y reglamentarias del país tipifican como delito las protestas e imponen restricciones indebidas que niegan la exigencia de ese derecho”.
Esta política permanente hacia quienes cuestionan o critican abiertamente la narrativa oficialista, vulnera las garantías de la ciudadanía, lo que resta condiciones para el ejercicio de derechos humanos, particularmente durante los movimientos de calle y movilizaciones ya que se limita o se imponen represalias por ejercer el derecho a la manifestación pacífica.
Intoxicar el debate para evadir responsabilidades
Durante el ciclo de protestas, los gremios también hicieron uso de los espacios virtuales y las conexiones digitales para promover, difundir y posicionar algunas exigencias vinculadas con sus reivindicaciones y derechos laborales.
El uso de las redes sociales, particularmente de la plataforma Twitter, por parte del sector educativo se consolidó como una plaza pública virtual. La ausencia de canales institucionales efectivos para la resolución de conflictos, la merma de espacios de expresión en los medios públicos y la censura generalizada en los medios tradicionales motiva a un mayor uso de las herramientas digitales.
La intervención de actores gubernamentales por vía directa o indirecta en el ecosistema virtual, se vieron expresadas de manera diferente a las observadas en el mundo físico. En el entorno local, se intoxica el espacio digital a través de la presencia de los llamados “bots” o “tropas twitteras”.
Los ”bots” son programas generadores de mensajes automáticos, que se usan en las redes sociales con el fin de publicar y posicionar contenido o mensajes de manera artificial, sobre cualquier tema en específico.
Al tiempo que las movilizaciones del bloque educativo tomaron fuerza en las calles en los primeros 24 días del mes de enero, el activismo digital del gremio, por su parte, no se hizo esperar.
Las acciones estuvieron orientadas en impulsar mensajes que denunciaban las paupérrimas condiciones laborales y salariales a las que son sometidos por parte del Estado patrono.
Sin embargo, durante este periodo, se observó una estrategia comunicacional impulsada por el gobierno venezolano, que se enfocó en atacar al activismo y la protesta digital promovida por los profesores y que se demostró en un análisis realizado por el Observatorio Probox9entre el 1ero y el 24 de enero de 2023.
Durante la medición, la organización observó un alto contenido de tendencia generado desde el oficialismo, que buscaba vender una realidad distinta.
Fuente: Observatorio Probox y Medianalisis.
Asimismo, el informe detalló que “durante los primeros 24 días del mes de enero desde el MIPPCI10, se promovieron 33 tendencias que sumaron alrededor de 20 millones 092 mil 637 mensajes, 10 de ellos hablan sobre las sanciones económicas y como estás son las responsables de la decadencia del salario”. Algunas de las etiquetas analizadas durante la evaluación fueron: #LasSancionesDestruyenElSalario y #ElBloqueoMataElSalario.
Por su parte, el cuerpo docente y los trabajadores públicos, lograron posicionar seis tendencias en el mismo lapso de tiempo, totalizando 200 mil 431 mensajes, todos relacionados a las demandas salariales y económicas con el fin de acompañar a las movilizaciones en la calle. El informe indicó que “en promedio al menos el 90,85% de los mensajes oficialistas del 1 al 24 de enero fueron generados por cuentas con comportamiento inauténtico, mientras que el 70,35% de los tuits de la protesta ciudadana fueron realizados por usuarios reales”11.
En detalle, los resultados evidenciaron que, durante las protestas digitales lideradas por el sector educativo en Twitter, los bots del oficialismo lograron: manipular la conversación y dominar la protesta digital con el propósito de aumentar la propaganda gubernamental relacionada con las sanciones económicas, desviar la atención de las demandas y exigencias realizadas por los trabajadores públicos y profundizar la desinformación sobre el tema.
El ataque a las cuentas y perfiles en redes sociales de trabajadores, activistas y ciudadanos que usan Twitter para documentar y denunciar atropellos contribuye a invisibilizar las exigencias y promover la impunidad sobre las causas que defienden los grupos afectados.
Además, la contratación de sistemas automatizados para manipular la conversación digital supone el uso de recursos públicos que en lugar de beneficiar a la ciudadanía se usan para contrarrestar o incluso criminalizar demandas legítimas que deben ser atendidas directamente por el Estado como empleador principal de los sectores manifestantes.
Es obligación del Estado venezolano atender debidamente las demandas ciudadanas, procurar el correcto funcionamiento de los canales institucionales para tramitar de forma expedita las exigencias, y principalmente, garantizar el derecho de cada persona a manifestar, criticar abiertamente y a organizarse sin temor a represalias para defender intereses legítimos.
Referencias
- El salario mínimo vigente para el sector público en Venezuela, que además es el mayor empleador del país, está fijado en 126 bolívares, a este cifra se le suman 45 bolívares por concepto de bono de alimentación, lo que totaliza 171 bolívares de salario integral. Esta cifra equivale a 7,43$ de acuerdo al tipo de cambio oficial de 23,61 bolívares por dólar publicado por el Banco Central de Venezuela el 7 de febrero del 2023
- Observatorio Venezolano de Finanzas (2023, Marzo 8). La tasa de inflación en diciembre del 2022 alcanzó el 37, 2% la más alta en los últimos 20 meses. Recuperado el 26 de Febrero de 2023, desde https://observatoriodefinanzas.com/category/inpc/
- Observatorio de Finanzas (Diciembre, 2022). Índice Nacional de Precios al Consumidor. Diciembre 2022. Recuperado el 24 de Febrero del 2023, desde https://observatoriodefinanzas.com/wp-content/uploads/INDICE-NACIONAL-DE-PRECIOS-AL-CONSUMIDOR-DICIEMBRE-2022.pdf
- Con La Escuela (2022, Mayo 5). Red de Observadores Escolares. Recuperado el 24 de Febrero de 2023, desde https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_3a92a3df68174c5a9ccdc2fd5c1d5f43.pdf
- Diario Tal Cual (2023, Enero 19). Colectivos impiden protesta de educadores de este #19Ene Recuperado el 2 de Marzo de 2023https://talcualdigital.com/colectivos-impiden-protesta-de-educadores-de-este-19ene/
-
Espacio Público ( 2023, Enero 16).Destituyen a subdirectora de liceo en Nueva Esparta por protestar. Recuperado el 2 de Marzo de 2023), desde https://espaciopublico.ong/destituyen-a-subdirectora-de-liceo-en-nueva-esparta-por-protestar/
- Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado (2019, Julio 4). Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela insta a adoptar de inmediato medidas para detener y remediar graves violaciones de derechos.Recuperado el 3 de Marzo de 2023, desde https://www.ohchr.org/es/2019/07/un-human-rights-report-venezuela-urges-immediate-measures-halt-and-remedy-grave-rights
- Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado (2017, Mayo 17). Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela de 1 de abril al 31 de julio de 2017. Recuperado el 3 de Marzo de 2023, desde https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Countries/VE/HCReportVenezuela_1April-31July2017_SP.pdf
- Observatorio Digital Probox (s/f). Protesta del gremio docente es opacada en Twitter por tropas y bots de Maduro. Recuperado el 4 de Marzo de 2023, desdehttps://proboxve.org/publicacion/protesta-del-gremio-docente-es-opacada-en-twitter-por-tropas-y-bots-de-maduro
- Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información
- Observatorio Digital Probox (s/f). Protesta del gremio docente es opacada en Twitter por tropas y bots de Maduro. Recuperado el 4 de Marzo de 2023,desdehttps://proboxve.org/publicacion/protesta-del-gremio-docente-es-opacada-en-twitter-por-tropas-y-bots-de-maduro