Protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas durante situaciones de crisis

En este informe de mayo de 2022, la Relatoría Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación de Naciones Unidas ha examinado los principales factores que dificultan seriamente, a escala mundial, la protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas durante situaciones de crisis. Entre estos factores figuran la estigmatización, el abuso de las medidas de emergencia, la militarización y el uso ilícito de la fuerza para reprimir manifestaciones pacíficas, agravados por la impunidad endémica de las violaciones graves.

La Relatoría reafirma la importancia de la protesta pacífica para una sociedad democrática, justa y pacífica, y como cauce para que las voces de la población sean escuchadas y tenidas en cuenta. Basándose en numerosas consultas
internacionales y comunicaciones de Estados, fuerzas del orden y actores no estatales, la Relatoría ofrece recomendaciones prácticas destinadas a mejorar la facilitación y la protección de los derechos humanos durante las manifestaciones pacíficas en situaciones de crisis.

Descarga y consulta el informe en este enlace.