Cronología de la rebelión Popular en Venezuela

marzo

La Asamblea Nacional realiza una sesión de parlamentarismo de calle en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas. Su presidente, diputado Julio Borges, anuncia que a pesar de la reforma de las sentencias, la situación de golpe de Estado continuaba en el país y anunciaba agenda de movilización. Asamblea vota movilización pacífica a la Defensoría del Pueblo, que no logra llegar a su destino por el bloqueo de la Policía Nacional Bolivariana y el ataque con gases lacrimógenos. Gobierno ordena el cierre de estaciones de Metro en las inmediaciones de la movilización. Se reportan protestas nocturnas en diferentes puntos de Venezuela.

La Sala Constitucional del TSJ emite la sentencia 156 con la que disuelve, formalmente, el segundo poder público de elección popular en Venezuela. La Sala declara la “omisión inconstitucional parlamentaria”, y establece “que las competencias parlamentarias serán ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

En menos de 48 horas, la Unión Europea (UE), la OEA y los gobiernos de Colombia, Chile, Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Argentina coincidieron en su rechazo a las sentencias 155 y 156 del TSJ.

La ciudadanía, animada por una oposición que comienza a denunciar el autogolpe de Estado, protesta en las afueras del TSJ. En las puertas del Palacio Federal Legislativo la junta directiva de la Asamblea Nacional rechaza públicamente la sentencia 156 con un acto simbólico en el que rompe una copia del documento legal. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exige a la Fiscalía General de la República el inicio urgente de una investigación penal contra el coronel de la Guardia Nacional Vladimir Lugo, responsable de las agresiones, robos, secuestros y detenciones ilegales de periodistas y trabajadores de los medios, en los alrededores del TSJ.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, cuestiona las decisiones del TSJ, con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional. “En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, declaró. El Consejo de Defensa de la Nación “exhorta” al TSJ a revisar las sentencias “con propósito de mantener la estabilidad institucional y equilibrio de poderes”. Se escuchan los primeros cacerolazos nocturnos de protesta en diversos puntos de Caracas.

Abril

La Asamblea Nacional realiza una sesión de parlamentarismo de calle en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas. Su presidente, diputado Julio Borges, anuncia que a pesar de la reforma de las sentencias, la situación de golpe de Estado continuaba en el país y anunciaba agenda de movilización. Asamblea vota movilización pacífica a la Defensoría del Pueblo, que no logra llegar a su destino por el bloqueo de la Policía Nacional Bolivariana y el ataque con gases lacrimógenos. Gobierno ordena el cierre de estaciones de Metro en las inmediaciones de la movilización. Se reportan protestas nocturnas en diferentes puntos de Venezuela.

El país reacciona al autoritarismo: Academias y organizaciones no gubernamentales del país convergen en pronunciamientos que cuestionan el avance autoritario de la administración Maduro. La Sociedad Venezolana de Filosofía tilda de “absurda” la sentencia 156; la Universidad Católica Andrés Bello, desde su Facultad de Derecho, el Centro de Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Centro de Estudios Políticos, exigen a los poderes públicos “reconocer y respetar en sus decisiones el principio de supremacía constitucional, principio de separación de poderes y debido proceso”. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) alerta que “desconocer a la Asamblea Nacional es destruir toda posibilidad de convivencia democrática y plural”; mientras que 51 ONG de la Red de Derechos Humanos en Venezuela exigen, entre un listado de 12 petitorios plasmados en un comunicado, la renuncia de los magistrados del TSJ que perpetraron el Golpe de Estado.

Tras la realización de una sesión especial, bajo protesta del Estado venezolano, La OEA se vuelve a pronunciar por la detención del presidente del partido COPEI, Roberto Enríquez, y su presentación ante un tribunal militar. Una multitudinaria marcha intenta llegar a la Asamblea Nacional, siendo reprimida. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirma que la marcha pretendía dar un Golpe de Estado”.

Manifestantes opositores se concentran en varias ciudades del país para marchar exigiendo la renuncia de los magistrados del TSJ. Son reprimidos con gases lacrimógenos y perdigones disparados a corta distancia. El Parlamento exhorta al Consejo Moral Republicano a emitir la declaratoria de falta grave contra los jueces del TSJ.

Pierde la vida la primera persona en contexto de manifestaciones: Jairo Ortiz Bustamante (19) en el sector Montaña Alta del municipio Carrizal, estado Miranda, es asesinado de un tiro en el pecho. El Ministerio Público imputó a un efectivo de la PNB por el hecho, y aunque alegó que el mismo actuaba solo y que Ortiz no estaba protestando, testigos presenciales del hecho aseguran lo contrario.

Manifestantes se concentran en varias ciudades del país para exigir la renuncia del Defensor del Pueblo, solicitud que recoge 20.000 firmas en la plataforma Change.org. Las solicitudes de los manifestantes se resumen en 4: a) Cronograma de elecciones, b) Libertad presos políticos, c) Respeto a la Asamblea Nacional y d) Apertura del canal humanitario para alimentos y medicinas. Anuncian la inhabilitación política por 15 años para el gobernador de Miranda Henrique Capriles. Funcionarios policiales y militares vulneran la autonomía de la Universidad de Carabobo y la Universidad Católica del Táchira.

El Ministerio Público inicia un proceso de reinstitucionalización del ente. Anuncia la existencia de 34 heridos y 14 detenidos como saldo de las manifestaciones. Bandera de Venezuela manchada de sangre, Rayner Peña, Caracas, 2017.

Es asesinado Daniel Queliz (20) durante una manifestación en la urbanización Los Parques, parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, estado Carabobo. Hijo único y estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena. Fueron detenidos los policías del estado Carabobo Marcos Ojeda y Edwin Romero.

En un evento realizado para conmemorar los 200 años de la Batalla de San Félix en Puerto Ordaz, el vehículo que traslada a Nicolás Maduro es rodeado por una muchedumbre que lanza objetos contundentes. Es asesinado el comerciante Miguel Colmenares (36) en los alrededores de una manifestación en la calle 59 de Barrio Nuevo, Barquisimeto, estado Lara. Civiles armados le arrojaron dos artefactos explosivos y luego le dispararon con una escopeta.

Es asesinado Brayan Principal (14) en la urbanización Alí Primera, parroquia El Cují, Barquisimeto por un impacto de un arma de fuego. El cardenal Jorge Urosa Savino fue agredido por personas desconocidas dentro de una iglesia de Caracas tras condenar la represión en una conferencia de prensa y calificar como “dictador” a Nicolás Maduro en la homilía.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emite la sentencia 155, que pone límites a la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) por exigir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. 22 exjefes de Estado pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) manifestaron su respaldo al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras su informe enviado al Consejo Permanente sobre Venezuela.

Nicolás Maduro, bajo el argumento de “frenar un Golpe de Estado”, activa el llamado Plan Zamora, un operativo de seguridad ciudadana que incorpora tanto a miembros de las Fuerzas Armadas como a grupos de civiles armados.

Es asesinado Carlos José Moreno (17) durante el inicio de las manifestaciones convocadas en todo el país, y en Caracas calificada como “La mamá de todas las marchas”, de un disparo de arma de fuego en la plaza La Estrella de San Bernardino. Vivía con su madre y hermana, jugando fútbol en sus ratos libres. Había iniciado estudios de Economía en la UCV. Nuevo pronunciamiento de IDEA-Democrática, 21 ex presidentes iberoamericanos fustigan la “flagrante e impúdica represión” del régimen de Maduro y exigen la restitución de la democracia en el país. El portavoz del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, pide controlar el uso de armas en Venezuela y respetar el derecho a la protesta. Luis Almagro, secretario general de la OEA, reclama: “ni un muerto, ni un herido, ni un preso, ni un torturado más”. El Foro Penal Venezolano contabiliza más de mil detenciones en sólo 15 días de protestas, del 4 al 19 de abril. Pierde la vida Niumar Sanclemente (28), sargento segundo de la GNB, en los alrededores de una manifestación en el primer elevado de la avenida perimetral de San Antonio de Los Salias, estado Miranda. Los disparos realizados por un desconocido logran herir también al GNB Juan Carlos Arias Méndez. Paola Ramírez (23) fue asesinada por un disparo que le perforó los pulmones, efectuado por un manifestante desde la azotea de su casa. La víctima huía de motorizados que intentaban despojarla de sus pertenencias en la Plaza Las Palomas del barrio San Carlos, estado Táchira.

Durante una noche de manifestaciones, represión de los organismos de seguridad y actuación de grupos de civiles armados en Caracas, varias personas ingresaron a la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle. El vandalismo ocasionó la inundación del establecimiento y la muerte por electrocución de Elio Pachecho (20), Jairo Ramírez (45), Robert Centeno (29), William Marrero (33), Jonathan Meneses (27), Romer Zamora (29), Kenyer Aranguren (20) y Yorgeiber Barrena (15). En los alrededores Ramón Martínez (28), comerciante de empanadas y jugos, intentó proteger su local del vandalismo siendo asesinado por un arma de fuego. Asimismo, se reportó el fallecimiento de Albert Alejandro Rodríguez (16), estudiante de bachillerato quien padecía de patologías cardíacas, por infarto tras inhalar gases lacrimógenos en la calle San Andrés de El Valle. Francisco González (34), ayudante de albañilería y padre de una niña de 2 años, recibió un disparo en la calle Cajigal  de El Valle mientras sucedía una manifestación. Por su parte Kevin León (19), se encontraba en la protesta que ocurría en la avenida Intercomunal de El Valle cuando recibió un disparo que le ocasionó fractura de cráneo. Según la web de periodismo de investigación Runrun.es, hubo personas que perdieron la vida en las manifestaciones de El Valle que no fueron reportadas por las autoridades (Manuel Pérez, José Ramón Gutiérrez, Ángel Lugo Salas, Estefany Tapias y Natalie Martínez). En otro lado de la ciudad capital Mervins Guitian (25), supervisor de obras públicas en la Alcaldía de Sucre, recibió un disparo fatal en el barrio 05 de julio de Petare, donde ocurría una manifestación. Una mujer se paró frente a una tanqueta de la GNB en la autopista Francisco Fajardo, convirtiéndose en símbolo de la protesta.

Se convocaron marchas silentes en el país en rechazo a la represión, realizándose de manera simultánea en cada estado del país. En Caracas los manifestantes llegaron a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, ubicada en el oeste de la ciudad, donde se realizó una homilía al aire libre que recordó las palabras de Arnulfo Romero. 71 organizaciones promotoras de derechos humanos en Venezuela exigieron la desactivación inmediata del Plan Zamora. Almelina Carrillo (48) perdió la vida luego de recibir el impacto de una botella de agua congelada en la esquina La Esmeralda, parroquia Candelaria, Caracas, en las inmediaciones de una manifestación pro-oficialista.

Jesús Leonardo Sulbarán (41) criminólogo y empleado de la Gobernación del estado Mérida, es asesinado de varios disparos cuando se encontraba en la avenida Las Américas con viaducto Campo Elías, Mérida. En las inmediaciones, a la altura de la calle 26, fue asesinado Luis Alberto Márquez (52) tras ser herido por arma de fuego en la región occipital. En Barinitas, estado Barinas, es asesinado Renzo Rodríguez (54), mototaxista, cuando recibió un impacto de bala en contexto de manifestaciones.

La fiscal Luisa Ortega Díaz exige a los tribunales y cuerpos de seguridad del Estado respetar el derecho al debido proceso, al conocerse un sinnúmero de detenciones arbitrarias, tribunales que se atribuían la potestad de imputar, dilaciones en la presentación y presentación de civiles ante tribunales militares. Orlando Medina (22), bedel del liceo Seferino Castillo, es asesinado en El Tocuyo estado Lara, cuando se encontraba en una manifestación. En Valencia, estado Carabobo, es asesinado Christian Ochoa (22) en una protesta tras recibir heridas de armas de fuego de funcionarios de la policía.

Es asesinado Juan Pernalete (20), estudiante de la Universidad Metropolitana, por un impacto de un cartucho de bomba lacrimógena en los alrededores de una manifestación en Altamira, Caracas. Eyker Rojas (20), padre de un niño de ocho meses, es asesinado en una manifestación que ocurría en la parroquia Concepción de Barquisimeto. Aministía Internacional emite un comunicado donde acusa al gobierno venezolano de aumentar la persecución y los castigos contra quienes piensan diferente, así como la existencia de detenciones arbitrarias.

Durante una sesión de parlamentarismo de calle, realizada en el centro deportivo de Parque Miranda, la Asamblea Nacional exige elecciones anticipadas en el año 2017. Yibram Saab, hijo del Defensor del Pueblo, viraliza un video en el que rechaza la brutal represión y afirma que Juan Pablo Pernalete “pude ser yo”.

El Papa Francisco, en su regreso al Vaticano tras un viaje a Egipto, se refirió a la crisis venezolana  firmando “Es curioso… la misma oposición está dividida, ¿no? por otro lado, parece que los conflictos se agudizan cada vez más, pero hay algo en movimiento, estuve informado de eso… está muy en el aire todavía”.

mayo

Ante el incremento de las manifestaciones en todo el país, Nicolás Maduro anuncia la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, incumpliendo los requisitos establecidos para ello en la propia Carta Magna.

Angel Moreira (28) pierde la vida luego de haber sido arrollado por un vehículo que intentaba evadir una manifestación, a la altura del distribuidor Santa Fe en Caracas, cuando se trasladaba en su moto. El adolescente había pertenecido a la selección nacional de natación y representado al país en certámenes internacionales. Carlos Aranguren (30) fue asesinado de dos disparos en las cercanías de una manifestación que era dispersada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en Petare, estado Miranda. En Valencia, un autobús impactó a una barricada y se volcó, dejando como saldo varias personas heridas y dos fallecidas, Ana Victoria Colmenarez de Hernández (43) y María Guanipa (38).

Es asesinado Yonathan Quintero (21), quien trabajaba como ayudante de mecánica. Se encontraba en las inmediaciones del supermercado Villa Florida, sector La Guacamaya, Valencia, donde habría intentado ingresar de manera irregular. En Caracas era asesinado Armando Cañizalez (18) cuando participaba en una manifestación en la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes, Caracas. El joven formaba parte del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela e iba iniciar estudios de Medicina en la UCV. Senadores de EEUU promueven una ley que permita imponer sanciones adicionales contra funcionarios del gobierno venezolano.

Gerardo José Barrera (38), funcionario policial del municipio San Joaquín del estado Carabobo es asesinado cumpliendo labores de orden público en una manifestación. Fallece producto de varios disparos, uno de ellos en la femoral derecha. Tras una oleada de rumores sobre la salud del preso político Leopoldo López el gobierno presenta pruebas de vida por televisión. En un evento en el Líbano, Tarek William Saabes interrumpido por manifestantes venezolanos presentes en el foro. El director de orquesta Gustavo Dudamel expresa públicamente: “Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia la cifra de 130 agresiones a personal de medios de comunicación durante la cobertura de las manifestaciones. “80% de las agresiones son cometidas por funcionarios de la GNB y laPNB. Ellos apuntan con sus armas a los trabajadores de la prensa, destruyen los equipos y roban a los reporteros”, denunció el secretario general del SNTP, Marco Ruiz. Diputados despliegan una pancarta gigante en la sede administrativa de la Asamblea Nacional con la frase “Maduro dictador”. Es asesinado Hecder Lugo (20) cuando recibió un disparo mientras se encontraba protestando en la avenida Don Julio Centeno, adyacente al conjunto residencial Los Tulipanes, en San Diego, estado Carabobo. Miguel Medina (20) fallece tras haber recibido un disparo dos días antes mientras se encontraba en una protesta en el sector Pomona, sur de Maracaibo, estado Zulia.

Se convoca en todo el país a realizar manifestaciones de mujeres contra la represión y el fraude constitucional. Mujeres manifestantes realizan movilizaciones en 18 estados del país, mientras el gobierno organiza una manifestación de mujeres como respuesta en Caracas. La Red Electoral Ciudadana, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el rector del CNE Luis Emilio Rondón y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizan pronunciamientos rechazando la convocatoria a la Constituyente. A estas opiniones se suman el Frente Amplio Social (FAS) y las organizaciones estudiantiles Fevecipol (Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas), Fedeve (Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela), y la organización defensora del voto, Pana Vota. En Villa del Rosario, estado Zulia, manifestantes derriban estatua de Hugo Chávez.

Se realiza en Caracas la llamada “Marcha de los músicos y los artistas” contra la represión.

La CIDH condenó la represión contra los manifestantes, que sumaban 36 personas asesinadas, al menos 757 heridos y 1.991 detenidos desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo, según reveló el Foro Penal Venezolano (FPV). Adicionalmente, la CIDH urge al Estado venezolano a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar. El denominado “chavismo disidente” se pronuncia sobre la Constituyente exigiendo que sea consultado el pueblo sobre la propia convocatoria.

Fallece Anderson Dugarte (31), mototaxista, quien había sido herido dos días antes en una manifestación en la calle 26, con Viaducto Campo Elías, estado Mérida. En Caracas es asesinado Miguel Castillo (27), comunicador social egresado de la Universidad Santa María. Se encontraba en la avenida principal de Las Mercedes, Caracas, cuando recibió un disparo de arma de fuego.

Provea difunde el comunicado “Somos protagonistas de la primera rebelión popular del siglo XXI en Venezuela”, en el que analiza las características del ciclo de manifestaciones y expresa que la ciudadanía debe estar orgullosa del momento histórico que protagonizaba.

Anuncian la destitución de la ministra de Salud Antonieta Caporale, quien sólo tenía 4 meses en el cargo, por haber divulgado cifras sobre la situación de las enfermedades en el país provenientes del boletín epidemiológico, el cual llevaba casi dos años sin ser publicado. Se realiza a nivel nacional la llamada “Marcha de los abuelos”. Provea contabilizó 24 movilizaciones de protesta en diferentes ciudades del país y una en Caracas favorable, convocada por el gobierno.

Tras la muerte de Reinaldo Herrera, familiar de Carolina Herrera y fallecido tras ser secuestrado, la diseñadora expresó sobre el gobierno venezolano: “Los resultados electorales deben ser respetados. La dictadura comunista debe irse”.

Es asesinado Luis Alviárez (18), hijo único y atleta deportivo, cuando se encontraba en una manifestación en la parroquia Palmira del municipio Guásimos, estado Táchira. Diego Hernández (32), mototaxista, perdió la vida en contexto de manifestación en la plaza Bolívar del municipio Capacho Nuevo, estado Táchira, presuntamente como responsable el policía del estado Táchira Luis Oviedo.

Yeison Mora (17) finalmente fallece por el disparo recibido el día anterior cuando se encontraba en una manifestación en la parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estado Barinas. En Miranda Diego Arellano (31) es asesinado de un disparo cuando se encontraba en la Avenida Perimetral, entrada urbanización Los Castores, San Antoniode Los Altos.

José Francisco Guerrero (15) pierde la vida por disparo cuando se encontraba en un abasto ubicado en el sector Sabaneta, parroquia La Concordia de San Cristóbal, lugar en el que se realizaba una manifestación. En el mismo estado es asesinado Manuel Castellanos (48), casado y con tres hijos. Se encontraba en un abasto en Tucapé, municipio Cárdenas del Táchira, cuando GNB abrieron fuego contra una manifestación. Tres funcionarios resultaron detenidos por el hecho.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y a los siete magistrados de la Sala Constitucional (Juan José Mendoza Jover, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Antonio Ortega Ríos), responsables de las sentencias 155 y 156. Es asesinado Paul Moreno (24), estudiante de quinto año de Medicina en la Universidad del Zulia y miembro del grupo de paramédicos conocido como “Cruz Verde”, tras ser arrollado por un vehículo que no se detuvo ante una manifestación.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró su rechazo al fraude constituyente y exigió respeto a la Constitución, invitando a los venezolanos a seguir protestando en las calles de manera pacífica. El Ministerio Público responde a la solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), exigiendo protección para el trabajo de los periodistas. Fallece Daniel Rodríguez (18), estudiante del primer año de Derecho en la Universidad Católica del Táchira, quien había sido herido el día anterior por motorizados en la urbanización Venecia, avenida principal de Santa Ana, municipio Córdoba del estado Táchira. En Carabobo es asesinado Jorge Escandón, funcionario de la policía del estado Carabobo, cuando se realizaba una manifestación en el Conjunto Residencial Palma Real de Naguanagua.

Al cumplirse 50 días de protestas ininterrumpidas se convocaron movilizaciones en diferentes partes del país. Edy Terán (22) es asesinado en el estado Trujillo cuando personas desconocidas accionaron armas de fuego contra manifestantes que estaban en el sector El Murachí, parroquia Mercedes Díaz de Valera.

Yorman Bervecia (22) es asesinado en Barinas cuando se desarrollaba una manifestación en la avenida Cuatricentenario de la ciudad, en las inmediaciones del destacamento 33 de la GNB. En Barinas también pierde la vida Alfredo Briceño (22) cuando se encontraba en una manifestación que ocurría frente a su domicilio. Miguel Bravo (22) fallece tras recibir varios impactos de bala en una manifestación en la Plaza Bolívar de Socopó, parroquia Ticoporo, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. Freiber Pérez (21) se encontraba en una manifestación en el caserío La Mula, parroquia Dominga Ortíz de Páez del estado Barinas, cuando recibió un disparo que le quitó la vida. En otro estado, Elvis Montilla (20) es asesinado en la avenida Los Llanos, frente a la urbanización Palma de Oro, parroquia Alto Barinas del estado Falcón. La víctima era estudiante de la Universidad Francisco de Miranda.

En un acto junto a las autoridades del CNE, Nicolás Maduro entrega las bases comiciales para conformar la Asamblea Constituyente que estaba convocando. Dos magistrados del TSJ hacen público su cuestionamiento al gobierno, Danilo Mojica y Marisela Godoy. Juan Sánchez (23) recibió dos disparos de armas de fuego cuando se encontraba en una protesta en la urbanización José Antonio Páez, parroquia Rómulo Betancourt, estado Barinas. Erick Molina (35) fue asesinado en el mismo estado, cuando se encontraba en una manifestación en la Urbanización Los Próceres, parroquia Corazón de Jesús.

Augusto Puga (22), estudiante del cuarto semestre de Medicina en la Universidad de Oriente, recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en las adyacencias del Decanato de la UDO, parroquia Catedral, municipio Heres del estado Bolívar. Adrián Duque (23), contador público, es asesinado en la manifestación que ocurría en las Torres del Saladillo, avenida Padilla de Maracaibo, estado Zulia.

Manuel Sosa (33), fallece luego de una intervención quirúrgica. Había sido herido el día anterior en una manifestación en la urbanización Valle Hondo de Cabudare, estado Lara, por un disparo en el cuello.

Danny Subero (34), efectivo retirado de la GNB y presunto miembro de grupos de inteligencia, es asesinado en las inmediaciones del cortejo fúnebre de Manuel Sosa en la Urbanización Valle Hondo, parroquia Cabudare del estado Lara.

César Pereira (20) es asesinado en la manifestación que se llevaba a cabo en las adyacencias del Centro Comercial El Peñón del Faro, municipio Diego Bautista Urbaneja, parroquia Lechería, estado Anzoátegui.

Sólo en Caracas la marcha hasta la sede de la Defensoría del Pueblo dejó 247 heridos: 65 con metras, 66 con perdigones, 90 asfixiados, 4 fracturados y 22golpeados.

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), el gremio inmobiliario de Guayana, estudiantes de las universidades guayanesas UNEG y Unexpo, corrientes sindicales, representantes indígenas de la etnia wayúu, la Escuela de Educación de la UCAB Caracas y el rector de esta casa de estudios, Francisco Virtuoso, coinciden en sus declaraciones contra la represión y el fraude Constituyente.

Nelson Moncada (37) se desempeñaba como Juez de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del TSJ en el Circuito Judicial Penal de Caracas. Transitaba por la avenida Páez de El Paraíso, a la altura del Colegio de Abogados, cuando intentó evadir una barricada. Personas armadas le dispararon, quitándole la vida, y lo despojaron de sus pertenencias.

junio

La marcha en Caracas, en apoyo a la sesión que se realizaba en la OEA sobre Venezuela, deja como saldo más de un centenar de heridos. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se reunía con su homólogo de Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien anunció que estudiarían sanciones individuales para los funcionarios involucrados en violación de derechos humanos. La Fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó a la Sala Constitucional del TSJ una aclaratoria sobre el retroceso en materia de derechos humanos expresado en la sentencia 378 de la misma sala, que refiere que no es necesario consultar al pueblo para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Es asesinada María Rodríguez (45) quien trabajaba como camarera en un hotel y recibió varios disparos en los alrededores de una manifestación que ocurría en la avenida Intercomunal de Barquisimeto, a la altura de la Escuela La Granja, municipio Iribarren.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, afirmó en rueda de prensa que los manifestantes, civiles por excelencia, pueden ser juzgados en tribunales militares “siempre y cuando no se trate de casos de violaciones de DDHH”. Luis Gutiérrez (20), obrero de la construcción, es asesinado cuando se encontraba en una manifestación en la Carrera Cuarta de Tovar, estado Mérida. 44 ONG de derechos humanos emitieron un pronunciamiento en el que establecían como corresponsables de los hechos de violencia a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) al legitimar las medidas inconstitucionales. de junio En Caracas los estudiantes realizan una movilización hasta la sede del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).Yoinier Peña (28), quien padecía discapacidad motora, finalmente fallece tras los disparos realizados por desconocidos el 10 de abril, cuando un grupo de personas protestaban en las inmediaciones de la avenida Florencio Jiménez con avenida La Salle de Barquisimeto.

El CNE anuncia como fecha de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente el domingo 30 de julio. Fallece Orlando Figuera (22) tras heridas en diferentes partes de su cuerpo y quemaduras en una manifestación en Altamira, Caracas. El informe del Ministerio Público desestimó que se tratara de un “crímen de odio”.

La Compañía de Jesús, cuyo provincial, Rafael Garrido, en nombre de sus representados, emitió un comunicado en el que manifiesta su horror ante la realidad nacional, evidenciadas en miseria, persecución, exilio y muerte.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, declara “No quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle”. Es asesinado Neomar Lander (17) tras el impacto de un objeto contundente en la manifestación que se realizaba en la avenida Francisco de Miranda de Chacao, Caracas.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente, convocando al pueblo venezolano a adherirse a la solicitud.

Sócrates Salgado (49) se encontraba en la avenida principal Carlos Soublette, La Guaira, estado Vargas, cuando se trasladaba en su moto pasando por una manifestación. La inhalación de los gases lacrimógenos usados le ocasionó asfixia y le produjo un infarto.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, solicita un antejuicio de mérito contra seis juristas de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dos suplentes “para restablecer la paz y la seguridad de la República”. La acción fue dirigida contra los magistrados Calixto Ortega, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves. Douglas Acevedo (41) funcionario de la Policía del estado Mérida, es asesinado cuando se trasladaba a una manifestación en la avenida Urdaneta, sector Pie del Llano, municipio Libertador. El allanamiento al conjunto residencial conocido como “Los Verdes”, en el oeste de Caracas, se convierte en la violación emblemática al derecho a la vivienda en el marco de las protestas. Efectivos del SEBIN asesinan al perro mestizo “Cross”, propiedad de la vecina Yasmín Navarro, de un disparo en el ojo durante el allanamiento.

En una colisión ocurrida en la autopista Prados del Este en Caracas, en el contexto de una manifestación, pierden la vida José Lorenzo (50) y Luis Machado (26). El Vaticano, a través del secretario de Estado Pietro Parolín, expresa que la realización de elecciones constitucionalmente previstas puede solucionar la crisis del país.

La fiscal Luisa Ortega Díaz interpone tres recursos de nulidad ante las salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la formulación de la convocatoria y de las bases comiciales para el fraudulento proceso constituyente. Luis Enrique Vera (20) es asesinado en la manifestación que se desarrollaba en las adyacencias de la Universidad Rafael Belloso Chacín, parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. José Pérez (20) pierde la vida en una protesta en la avenida Prolongación, sector La Y, municipio Junín, Rubio estado Táchira, cuando sujetos motorizados abrieron fuego contra la manifestación.

Nelson Arévalo (22) se encontraba en una manifestación en la avenida Hernán Garmendia, frente al Club Hípico Las Trinitarias, parroquia Santa Rosa, municipio Iribarren del estado Lara, cuando varios sujetos dispararon a los manifestantes, lesionándolo en el cuello.

La Sala Constitucional del TSJ anuncia el inicio de trámites para realizar un antejuicio de mérito contra la fiscal Luisa Ortega Díaz. Ex presidentes de países de América Latina y España agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron a los países de la región un pronunciamiento contra el fraude constituyente venezolano. En un comunicado la ONG Cofavic expresa que los abusos sistemáticos buscan “la sumisión individual y colectiva al perpetrador mediante el terror”.

La fiscal Luisa Ortega Díaz reiteró su rechazo al fraude constituyente y al quiebre del Estado de Derecho. Fabián Urbina (17) es asesinado cuando se encontraba en una manifestación en las inmediaciones del distribuidor Altamira, municipio Chacao, cuando funcionarios GNB dispararon sus armas de fuego.

La ONG Una Ventana Hacia la Libertad, manifestó su preocupación, pues las detenciones masivas habían desbordado la capacidad de los centros para seguir albergando detenidos, por lo que estos estarían a punto del colapso total.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, instó a la ciudadanía a poner en vigencia el artículo 333 de la Carta Magna, que expresa “todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento” de la Constitución. Además, agregó que las decisiones inconstitucionales no pueden ser reconocidas ni obedecidas, de acuerdo al artículo 350. La Sala Plena del TSJ admitió la solicitud de antejuicio contra la fiscal Luisa Ortega Díaz por “presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.

Alberto Arteaga Sánchez, Ángel Zerpa, Fernando Fernández, Yván Figueroa Ortega y Rafael Quiñones Urbáez conformaron el grupo de académicos que solicitaron al Ministerio Público una investigación a las rectoras del Poder Electoral por sus “actuaciones conspirativas que subvierten el orden constitucional”. David Vallenilla (22), quien participaba en una manifestación como “escudero” es asesinado por un funcionario militar que le disparó desde la parte interna de la base aérea La Carlota. Lendy Guanipa (27) resultó herido de bala en el puente 5 de julio, Petare, estado Miranda, en las inmediaciones de una manifestación, falleciendo horas después.

Se convoca a la primera jornada de trancazos los cuales ocurren en varias ciudades del país.

Un grupo de civiles adeptos al oficialismo irrumpe en el Palacio Federal Legislativo, golpeando a varias personas, lanzando artefactos explosivos al interior del hemiciclo. El inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Oscar Pérez protagonizó un video en el que hace una llamada de rebelión contra el gobierno. Luego sobrevoló la sede del TSJ con un helicóptero, desde el cual arrojó un par de granadas sonoras, lo cual es calificado por el Ejecutivo como “acto terrorista”. La fiscal Luisa Ortega Díaz, desconoció las sentencias de la Sala Constitucional del TSJ con las que se pretendía arrebatar sus funciones para entregarlas a la Defensoría del Pueblo. Jhonatan Zavatti (25) es asesinado por arma de fuego cuando se encontraba en las inmediaciones de una manifestación, calle principal 5 de julio, callejón José Gregorio, parroquia Petare del municipio Sucre, Caracas. Ronny Parra (27), sargento de la GNB, es asesinado cuando resguardaba detenidos de una manifestación en el sector El Castaño, municipio Girardort, estado Aragua. Javier Toro (34) se encontraba en una protesta en la encrucijada de Palo Negro, sector La Pica, calle Paramaconi, parroquia San Martín de Porres, municipio Libertador del estado Aragua, cuando un grupo de personas intentó vandalizar los comercios de la zona y se escucharon disparos.

Isael Macadán (18) se encontraba en una protesta en la avenida principal de Boyacá III, sector Troncal de Barcelona, estado Anzoátegui, cuando fue asesinado por disparos. Roberto Durán (24) se encontraba en la manifestación en la urbanización Terepaima, parroquia Concepción, municipio Iribarren del estado Lara, cuando fue asesinado por disparos realizados por funcionarios de la GNB. En Maracaibo, estado Zulia, Luiyin Paz (20) es arrollado por un camión que se desplazaba a alta velocidad en las cercanías de una protesta, en el distribuidor Perijá, Circunvalación I, en la parroquia Cecilio Acosta. Alexander Sanoja (36), quien se trasladaba como parrillero en un mototaxi, fallece por colisión contra camión, teniendo quemaduras gravesen su cuerpo. Víctor Betancourt (18) se encontraba en una manifestación en la avenida Cancamure, urbanización Araguaney, Cumaná, estado Sucre, cuando fue arrollado por un vehículo en retroceso que intentaba evadir una barricada. El TSJ publica una sentencia en la cual otorga al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, atribuciones de la Fiscalía, tales como es investigar científicamente las denuncias sobre violaciones a los DDHH.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz imputa al comandante general de GNB, José Benavides Torres, por violaciones de derechos humanos durante las protestas. Por su parte el TSJ anuncia la medida de prohibición de salida del país, la enajenación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias. En la marcha que se dirigía a la sede del CNE, al menos 17 personas resultaron heridas y otras 30 fueron detenidas. El alcalde del municipio Bolívar (Aragua), Freddy Arenas, es expulsado de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por rechazar el fraude constituyente. Alfredo Figuera (19) es herido con arma de fuego por motorizados cuando se encontraba en una manifestación en la urbanización El Limón, avenida Caracas, Maracay, falleciendo tres días después.

Eduardo Márquez (20) fallece tras ser herido el 13 de junio cuando se encontraba en una protesta en el sector Pie del Llano, frente a la estación de servicio Mario Charal, parroquia Domingo Peña del estado Mérida. José Bouzamayor (33) fallece tras haber sido herido en la colisión ocurrida el 28 de junio en la calle 100 con avenida 18, mientras conducía su mototaxi. Rubén Morillo (33) fue asesinado en la manifestación que ocurría en la avenida Libertador, urbanización Obelisco, parroquia Concepción de Iribarren, en Barquisimeto. Cerca de allí también resultó asesinado Fernando Rojas (49) cuando los manifestantes fueron atacados por personas encapuchadas. José Mendoza (44) fue asesinado cuando se encontraba en una manifestación en la avenida principal del barrio José Félix Ribas, parroquia Juan de Villegas, estado Lara, cuando un grupo de personas intentó saquear el supermercado Félix 13.

julio

El relator sobre la independencia de los magistrados de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, manifestó su preocupación sobre el hostigamiento contra la fiscal Luisa Ortega Díaz. Ramsés Martínez (20) falleció tras haber sido herido un día antes en la manifestación que ocurría en la urbanización Patarata, parroquia Catedral, municipio Iribarren de Lara.

Se realiza el acto “Unidos por la Constitución” en el teatro de la Fundación de Cultura Chacao. Participan partidos políticos, universidades, gremios, movimiento estudiantil y ONG, con la finalidad de promover una consulta popular el 16 de julio sobre las elecciones para escoger Asamblea Nacional Constituyente, basada en tres preguntas.

Más de 15 organizaciones de la sociedad civil de todo el país acudieron a la convocatoria del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Provea y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), como parte de la iniciativa Agenda Urgente en Derechos Humanos, para discutir el rol de las organizaciones en los sucesos del país. Engelberth Duque (25) falleció tras la explosión de un artefacto que manipulaba cuando se encontraba en la manifestación de la calle 14 entre carreras 10 y 11, Táriba, municipio Cárdenas, estado Táchira. Sin cumplir los requisitos legales, es designada como Vicefiscal del Ministerio Público Katherine Harrington en sustitución de Rafael González.

Un grupo de simpatizantes del oficialismo irrumpe de forma violenta en la Asamblea Nacional, golpeando a varios de los presentes y sitiando el lugar durante varias horas. La agresión ocurre durante la celebración de los 206 años de la Firma del Acta de Independencia. Un audio obtenido por el portal de investigación Runrun.es sugiere que el ataque fue coordinado entre funcionarios de la GNB y miembros de grupos paramilitares. Jhonathan Giménez (29) es asesinado cuando se encontraba en una manifestación en la avenida San Martín, adyacencias del Metro Capuchinos, donde recibió varios impactos de bala. Era integrante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y, en el 2013, era parte del colectivo José Leonardo Chirinos, el cual operaba en la Zona F del 23 de Enero.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reitera su rechazo al fraude constituyente, pero aclara que los templos católicos no podrán disponerse como puntos para la consulta popular del 16 de julio. Luego de habérsele impedido el paso en las oficinas del Ministerio Público, la vicefiscal Katherine Harrington intenta ingresar oculta en la maletera de un automóvil.

El preso político Leopoldo López sale de la cárcel de Ramo Verde y es puesto en prisión domiciliaria.

Se cumplen 100 días de protesta. La estrategia de los “trancazos” para protestar evidencia signos de agotamiento. Se anuncian nuevas jornadas que son desconvocadas reflejando a su vez problemas de coordinación del liderazgo opositor.

Rubén González (17) fue asesinado en la urbanización La Isabelica, avenida Este-Oeste, parroquia Rafael Urdaneta del estado Carabobo, lugar en el que se realizaba una manifestación.

Rubén González (17) fue asesinado en la urbanización La Isabelica, avenida Este-Oeste, parroquia Rafael Urdaneta del estado Carabobo, lugar en el que se realizaba una manifestación.

La GNB se coloca en la entrada del Palacio Federal Legislativo e impide la realización de la sesión parlamentaria del día, en cuya agenda se discutiría un acuerdo de inviolabilidad del recinto, la pretensión de destituir a la fiscal Luisa Ortega Díaz y el aumento de la pobreza en el país. El Ministerio Público imputa al director interno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Orlando Enrique Chacín Castillo, por hechos de corrupción; al actor Manuel Sosa, presidente de la empresa Suministros Gramal, C.A., por presuntas irregularidades en contrataciones con la empresa Petropiar, S.A, así como al vicepresidente de la misma compañía, Alí Ramos. Otro señalado por la fiscalía fue el coronel de la GNB Bladimir Lugo Armas, por su participación en el reciente asalto a la Asamblea Nacional.

Expectativa internacional sobre la consulta popular del 16-J. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó que tenía “el objetivo de que sea el pueblo soberano quien decida su futuro”. El expresidente mexicano Vicente Fox, no sólo confirmó su participación, sino que lo destacó como necesario para acabar con una “carnicería con más de 100 días y 100 muertos”. Una posición similar asumieron la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana y el expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga.

El gobierno realiza un simulacro de la elección constituyente. La consulta popular de protesta se realiza en los 24 estados del país y en diferentes ciudades del mundo, instalando de manera voluntaria 14 mil mesas. Los rectores universitarios de la UCV, USM y UCAB anunciaron al final de la jornada que los votos recibidos habían sido 7 millones 186 mil 170 sufragios. Xiomara Scott (60) es asesinada cuando se dirigía a participar en la consula popular, en la Avenida Sucre, frente al centro de acopio Venalcasa de la parroquia Sucre en Caracas, y un grupo de civiles armados accionó armas de fuego. Voceros de los partidos opositores anunciaron que tras la consulta popular vendría “la hora cero” contra el gobierno.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, convoca a la realizacion de un paro de 24 horas para el 20 de julio. El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, declaró como personas no gratas a los expresidentes Fox, Quiroga, Pastrana, Chinchilla y Rodríguez, los cuales habían participado como acompañantes de la consulta popular del 16-J.

59 ONG emitieron un comunicado en donde pedían a los funcionarios del CNE inhibirse de participar en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente debido a que podrían ser corresponsables de la vulneración de la Carta Magna. Hector Anuel (35) falleció luego del impacto de un artefacto explosivo cuando se trasladaba en moto por la avenida Octavio Camejo, Lechería, estado Anzoátegui. Tras caerse del vehículo, fue quemado por manifestantes. Senadores de Chile y Colombia denunciaron al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

La MUD presenta su acuerdo de gobernabilidad con miras a un cambio político. Colombia, México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Canadá, Perú y la Unión Europea se pronuncian cuestionando la legitimidad de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

Se realiza el paro cívico en todo el país. Ronney Tejera (25) y Eury Hurtado (34) fueron asesinados cuando se encontraban en una manifestación en la urbanización Santa Eulalia, sector Los Bambúes, municipio Guaicaipuro, parroquia Los Teques, estado Miranda. En el estado Carabobo, durante una manifestación en la urbanización La Isabelica, sector 5, parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, es asesinado Andrés Uzcátegui (23). Por su parte Jean Carrillo (15), estudiante, se encontraba en el sector Pomona, de la parroquia Manuel Dagnino, municipio Maracaibo del Zulia cuando fue asesinado por motorizados que dispararon contra una manifestación. Asimismo, Víctor Márquez (34) fallece tras resbalar al vacío de un piso 3, luego de un incendio provocado en la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat de Maracaibo. Yamile Vásquez (51) se encontraba en las adyacencias del supermercado Latino, parroquia Coquivacoa, municipio Maracaibo del estado Zulia, cuando se percató que lo estaban saqueando y se unió a quienes ingresaban al establecimiento. Tras hacer contacto con un cable de alta tensión muere electrocutada.

La Asamblea Nacional realiza el nombramiento y juramentación de los nuevos magistrados del TSJ, luego de firmar un acuerdo en el que destituyeron a los máximos representantes de este tribunal.

Carlos Paredes (30), oficial jefe de la Policía de Mérida fallece tras ser herido por arma de fuego cuatro días antes en las inmediaciones de una protesta en la avenida Universidad frente al hotel Tibisay, parroquia Milla, municipio Libertador, estado Mérida.

El Sebin y la Sala Constitucional del TSJ ordenan la detención de tres alcaldes, Gustavo Marcano (Lecherías), Alfredo Ramos (Lara) y Ramón Muchacho (Chacao), así como el arresto de dos magistrados del TSJ nombrados por la AN.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz anuncia que atenderá denuncias de empleados públicos que sean obligados a votar en la Constituyente. La administración de Donald Trump imponía sanciones a 13 altos voceros del gobierno. La oposición convoca a un paro de 48 horas, cumplido parcialmente en el país. Rafael Vergara (30) es asesinado cuando se encontraba en una manifestación en la población El Centenario, barrio El Molino, sector Mesa Seca, Ejido estado Mérida. Testigos señalaron como responsables a funcionarios de la GNB. Jean Aponte (16) perdió la vida en el barrio 5 de julio, municipio Sucre del estado Miranda, cuando recibió un disparo en el contexto de una protesta. Enderson Caldera (23) es asesinado en una manifestación en los alrededores de la Alcaldía del municipio Miranda, adyacente a la Plaza Bolívar de la parroquia Timotes, estado Mérida. Gilimber Terán (16) se encontraba en una manifestación en las adyacencias de la plaza Madariaga, El Paraíso en Caracas, cuando un grupo de civiles armados les disparó causándole la muerte.

Leonardo González (46), gerente de un supermercado y voluntario de los payasos de hospital Doctor Yaso, es asesinado cuando al manejar su vehículo cerca de una manifestación, funcionarios de la Policía de Naguanagua le disparan. José Pestano (23) perdió la vida en la urbanización La Mata de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, cuando es impactado de bala por un funcionario de la GNB. Rafael Canache (29) es asesinado en el sector Jabillote, Píritu de Anzoátegui durante una manifestación. Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática suspenden la convocatoria a la “Toma de Caracas”, con marchas previstas desde todo el país, y llaman a una movilización simultánea para el día siguiente en varias ciudades.

Oneiver Quiñones (30), oficial jefe de la Policía de Mérida, es asesinado cuando despejaba la vía de escombros y recibe el impacto de un proyectil en la cabeza. José Leal (18) pierde la vida por impacto de bala cuando protestaba a las puertas del Liceo Alberto Adriani, San Cristóbal, estado Táchira, para impedir la instalación del Plan República. Según testimonios, los militares dispararon desde el segundo piso del centro educativo. Eduardo Rodríguez (53), teniente coronel de la GNB, es asesinado cuando impedía una manifestación en los alrededores de un centro de votación en el municipio Cárdenas de Táchira.

Marcel Pereira (38) e Iraldo Gutiérrez (37) fueron asesinados por presuntos civiles armados cuando participaban en una protesta contra la instalación de centros electorales en Chiguará, municipio Sucre del estado Mérida. Wilmer Flores (19), agricultor, es asesinado cuando junto a otras personas rechazaba la instalación de mesas electorales en La Grita, estado Táchira.

A pesar de la evidente poca asistencia a las votaciones por la Asamblea Nacional Constitutente, el CNE anuncia al final de la jornada que el 41,53% del padrón electoral había participado, sumando más de 8 millones de sufragios. Se realizan protestas contra las votaciones en diferentes estados del país. Ricardo Campos (30), secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD) es asesinado en Cumaná por un funcionario de la Policía Municipal de Sucre. Luis Ortíz (16), estudiante, pierde la vida cuando civiles armados en motocicletas dispararon contra un trancón que se realizaba en Tucapé, municipio Cárdenas de Táchira. Albert Rosales (52) fue asesinado en el balcón de su casa, en el pueblo de Tucapé del municipio Cárdenas en Táchira, cuando civiles armados a bordo de motocicletas pasaron disparando contra una manifestación. Ender Peña (18), jugador de la sub-17 Lotería del Táchira, pierde la vida por disparo de arma de fuego cuando participaba en un trancón en la avenida Rotaria de San Cristóbal. Adrián Rodríguez (13) es asesinado por disparo en la cabeza cuando caminaba cerca de un centro de votación en el sector El Calvario de Capacho Viejo, estado Táchira, donde ocurría una manifestación. Ronald Ramírez, sargento segundo de la GNB, perdió la vida al enfrentar una manifestación contra el centro electoral ubicado en el Liceo Jáuregui en La Grita, estado Táchira. Luis Zambrano (43), deportista, es asesinado de un disparo en la cabeza mientras estaba en una barricada en la calle 54 con Avenida Pedro León Torres, Barquisimeto, estado Lara. Angelo Méndez (28) y Eduardo Olave (39) fallecen por disparos de arma de fuego cuando rechazaban la instalación de un centro electoral en la Escuela Bolivariana Juan Rodríguez Suárez, sector San Jacinto de Mérida. José Sánchez (24) es asesinado por disparos provenientes de civiles armados cuando participaba en una protesta en la Avenida Táchira, sector El Llano de Tovar, estado Mérida. Juan Monjes (42) pierde la vida en una manifestación frente a un centro electoral en Barquisimeto, estado Lara, por disparos de efectivos del Plan República.

Reacción internacional contra las elecciones a la Constituyente: Reino Unido, Canadá, España, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, México, Chile, Estados Unidos, España, Alemania, Argentina y la Unión Europea. Daniela Salomón (15), estudiante, fue asesinada en la manifestación que ocurría en la Plaza Venezuela de La Concordia, San Cristóbal, cuando civiles armados abrieron fuego contra la protesta. Antony Labrador (23) perdió la vida en una protesta en Ureña, estado Táchira, cuando fue atacado por personas armadas. Fue el último día de las manifestaciones en todo el país del ciclo que comenzó el 1 de abril.

agosto

Los magistrados electos por la Asamblea Nacional salen del país, mientras los diputados les ratifican su respaldo. Tras argumentar un “plan de fuga”, fueron reencarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encontraban bajo arresto domiciliario.

Antonio Mugica, director de la empresa Smartmatic, la cual había suministrado la tecnología al CNE para el voto automatizado, expresó en un comunicado que los resultados de las votaciones constituyentes habían sido manipulados “al menos en un millón de votos”. La fiscal Luisa Ortega Díaz anunció el inicio de una investigación contra las rectoras del CNE por presunto fraude electoral.

El Ministerio Público solicitó la anulación provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación y proclamación, así como la suspensión de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. El presidente argentino Mauricio Macri anunció el retiro de la orden del General San Martín otorgada a Nicolás Maduro por violación sistemática de derechos humanos. Johnny Colmenares (25) fallece en una clínica de San Cristóbal, estado Táchira, luego de ser víctima de una golpiza el 30 de julio por afectos del oficialismo cuando participaba en una protesta en el municipio Lobatera.

La Asamblea Nacional Constituyente destituye a la fiscal Luisa Ortega Díaz, de manera irregular.

Ramón Rivas (52), dirigente del partido Avanzada Progresista, fue asesinado en la Redoma de Guaparo, estado Carabobo en el contexto de una manifestación que se realizaba mientras ocurrían hechos irregulares en el Fuerte Paramacay, cuando un grupo armado intentó ingresar al depósito de armamentos.

Willmerys Ocarina (20), estudiante y madre de una niña de 1 año, fue asesinada cuando pasaba cerca de una barricada ubicada en Ciudad Bolívar y un grupo de civiles armados disparó contra los manifestantes. Eduardo Orozco (19), estudiante, fue asesinado cuando protestaba en el distribuidor Bellas Artes, Cabudare, estado Lara, cuando funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) dispararon contra la manifestación.

Tras dos meses de agonía, fallece Luis Espinoza (15) tras recibir un disparo presuntamente de una una funcionaria de la GNB cuando participaba en un trancazo en San Diego, estado Carabobo, el 5 de junio.