Detienen a estudiantes de la Misión Sucre por grabar concentración

Miembros de la Policía de Apure agredieron y detuvieron a manifestantes universitarios por grabar una concentración en la que participaban en la Plaza Bolívar de San Fernando de Apure, estado Apure, el 25 de noviembre aproximadamente a las 10 de la mañana.

En el hecho resultaron también agredidos el periodista Miguel Cardoza y a su camarógrafo, Mario Castillo, ambos del diario Visión Apureña, mientras realizaban la cobertura de la protesta de los estudiantes universitarios.

Cardoza explicó que la concentración era de unos estudiantes de Misión Sucre. Mientras se desarrollaba se acercó una comisión de veinte miembros de la Policía de Apure y pidieron conversar con los cinco principales encargados de dirigir la actividad.

“Vengan con nosotros para que declaren”, les indicaron los uniformados a los universitarios, posteriormente se los llevaron detenidos a tres de ellos. “Llegamos al sitio, tomamos fotos y grabamos unos video, de repente dos uniformados intentaron quitarnos el teléfono, la grabadora y la cámara pero no lo permitimos”, señaló Cardoza.

“Quédate quieto porque se te va perder el teléfono, tú no tienes que tomar fotos aquí”, dijo uno de los agentes actuantes.

El periodista agregó que las personas que se encontraban en el lugar intercedieron hasta el final para que no les decomisaran el equipo. Agregó que los funcionarios golpearon a unas mujeres y detuvieron a otra.

A los funcionarios no se les podían ver las identificaciones porque las tenían tapadas, sin embargo miembros de la prensa coinciden que tenían órdenes de sus superiores de acabar con la concentración y llevarse detenido a los jóvenes.

Los universitarios fueron a la Fiscalía a denunciar, entre otros casos, el golpe que recibió una joven en la cara, -asegura- por parte de un funcionario. En el Ministerio Público se comprometieron a que los jóvenes quedaran en libertad.

Al llegar a la gobernación el secretario de Gobierno, Francisco Pike, salió a recibirlos y durante la conversación con los universitarios de la Misión Sucre un hombre vestido de civil al parecer le ordenó a un policía que informara a los periodistas Cardoza y a Julio Mendoza de El Pitazo que dejaran de grabar.

Al comentarles en voz alta al secretario ejecutivo, todo aparentemente se calmó, sin embargo siguieron algunas conversaciones que serían instrucciones entre los funcionarios para sacarlos del lugar y detenerlo.

Sin embargo, la solidaridad de los estudiantes se evidenció cuando notificaron que habría una orden de retirar a los reporteros y algunos rodearon a los comunicadores por si intentaban aprehenderlos.

Un grupo de manifestantes comentaron que un funcionario grababa video con intención de amedrentar a los comunicadores, por ello uno de los presentes facilitó un casco para proteger al reportero Cardoza.

Fuente:

Espacio Público, 25 de noviembre de 2015, Golpean e intentar detener a periodistas en Apure. Recuperado el 26/11/2015 en http://goo.gl/DnpYmM

Notisemana, 25 de noviembre de 2015, Denuncian agresión a universitarios y periodistas durante protesta estudiantil. Recuperado el 26/11/2015 en http://goo.gl/6ivByo