Informe: Enero de 2015 presentó un aumento del 32% en el número de manifestaciones públicas

Enero 2015

 

Durante el mes de enero se contabilizaron 112 manifestaciones públicas en el territorio nacional, a continuación se encuentran algunos de los datos estadísticos básicos:

Los estados que reportaron más manifestaciones fueron Miranda (19) y Lara (18). En el Distrito Metropolitano de Caracas ocurrieron 17 manifestaciones, en el siguiente cuadro se encuentran los resultados completos:

Cuadro 1: Manifestaciones públicas por estado

Estado Total %
Miranda 19 17%
Lara 18 16%
Distrito Metropolitano de Caracas 17 15%
Aragua 12 11%
Carabobo 10 9%
Táchira 8 7%
Anzoátegui 7 6%
Zulia 6 5%
Mérida 4 4%
Bolívar 3 3%
Delta Amacuro 2 2%
Vargas 2 2%
Trujillo 1 1%
Monagas 1 1%
Portuguesa 1 1%
Simultáneos 1 1%
Total general 112 100%

¿Cuáles fueron las formas de protesta más comunes?

El cierre de vía fue el tipo de protesta más utilizado (50), es del tipo de protestas denominada confrontativa pero no violenta, durante estas, los manifestantes utilizan el colapso vehicular para llamar la atención sobre su problemática y ejercer presión para obtener respuestas de las autoridades. En segundo lugar se encuentran las concentraciones (28) bien sea en plazas o en las afueras de las sedes de los poderes públicos, donde los manifestantes alzan su voz de protesta frente a quienes tienen la capacidad de enmendar la situación. En el siguiente cuadro se encuentran todos los tipos de manifestaciones públicas registrados:

Cuadro 2: Manifestaciones públicas por tipo

Tipo de manifestación Total %
Cierre de Vía 50 45%
Concentración 28 25%
Marcha 10 9%
Pancartazo 9 8%
Encadenamiento 4 4%
Paro 3 3%
Protesta simbólica 2 2%
Toma de sede 2 2%
Cadena Humana 1 1%
Caravana 1 1%
Huelga de Hambre 1 1%
Pupitrazo 1 1%
Total general 112 100%

¿Quiénes protagonizaron las protestas en enero de 2015?

La mayor cantidad de manifestaciones fueron realizadas por los vecinos (37) que denuncian fallas en los servicios básicos, inseguridad y mala vialidad, es decir, problemas que afectan a comunidades vecinas, desde urbanizaciones hasta caseríos. Los actores heterogéneos realizaron 15 manifestaciones, estos vendrían siendo aglomeraciones de personas de diferentes sectores que se unen para protestar por situaciones que afectan a la colectividad en general. En tercer lugar se encuentra estudiantes (12), seguido de trabajadores (9) y encapuchados (8). Estos últimos en estatus de anonimato típicamente estarían relacionados con las protestas violentas, sin embargo 5 de las 8 protestas protagonizadas por encapuchados fueron de carácter pacífico. La distribución fue la siguiente:

Cuadro 3: Manifestaciones públicas según sector manifestante

Sector Manifestante Total %
Vecinos 37 33%
Actores Heterogéneos 15 13%
Estudiantes 12 11%
Trabajadores 9 8%
Encapuchados 8 7%
Transportistas 7 6%
Docentes 6 5%
Damnificados 5 4%
Usuarios 3 3%
Padres, madres y representantes 3 3%
Jóvenes 2 2%
Trabajadores informales 1 1%
Familiares 1 1%
Consumidores 1 1%
Trabajadores universitarios 1 1%
Comerciantes 1 1%
Total general 112 100%

Sobre el carácter de las manifestaciones

Durante el periodo estudiado encontramos que la mayoría de las manifestaciones reprimidas fueron de carácter pacífico, (el 75%), lo que evidencia un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los órganos de seguridad, así como de falta de garantías, por parte del Estado, para que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho constitucional a la protesta pacífica. El total de manifestaciones violentas corresponde un 3,6% del total, por lo que en general se podría asegurar que los ciudadanos prefieren realizar sus reclamos generando impacto, llenando las calles de personas o colapsando avenidas, pero sin llegar a la confrontación física con sus conciudadanos.

El siguiente cuadro muestra información más detallada:

Cuadro 4: Porcentaje de manifestaciones reprimidas

Carácter de las manifestaciones Totales Porcentaje de Manifestaciones según su carácter Manifestaciones reprimidas según su carácter Porcentaje de manifestaciones reprimidas según su carácter
Pacífica 108 96,43% 12 75%
Violenta 4 3,57% 4 25%
Totales 112 100% 16 100%
Porcentaje de manifestaciones reprimidas: 14,28%
Porcentaje de manifestaciones pacíficas reprimidas, según el total de manifestaciones: 10,71%

Hasta la fecha el monitoreo diario arroja un saldo de 16 protestas reprimidas, así como 38 personas detenidas y otras 36 lesionadas. La Policía Nacional Bolivariana, fue el organismo que reprimió la mayor cantidad de protestas (6), mientras que la Guardia Nacional Bolivariana, lo hizo con 4 manifestaciones.

Cuadro 5: Número de manifestaciones reprimidas por los cuerpos de seguridad

Cuerpo de seguridad Manifestaciones reprimidas %
PNB 6 38%
GNB 4 25%
GNB y policías nacionales o regionales 3 19%
Policías regionales 2 13%
PNB y policías regionales 1 6%
Totales 16 100%

Enero de 2014 vs. Enero de 2015. Aumento de la represión

Cuando comparamos estos resultados con su equivalente del 2014, encontramos que durante el primer mes del presente año la cantidad de protestas realizadas han aumentado un 32% y especialmente las manifestaciones violentas presentan un incremento del 33% con respecto al año anterior. Más preocupante aún son los porcentajes de crecimiento de la represión, ya que en enero del 2014, no se contabilizaron protestas reprimidas, (ni siquiera las de carácter violento). Lo mismo ocurre cuando nos enfocamos en los detenidos y lesionados. Esto evidencia la deficiencia de los organismos de seguridad ciudadana a la hora de su desempeño en el uso la fuerza para controlar el orden público.

Cuadro 6: Comparación entre los sucesos represivos ocurridos durante el mes de enero de 2014 y enero de 2015

  Enero 2014 Enero 2015
Total de manifestaciones 85 112
Total Manifestaciones violentas 3 4
Total de Manifestaciones pacíficas reprimidas 0 12
Total Manifestaciones reprimidas 0 16
Total de Lesionados 1 36
Total de Detenidos 0 38

¿Por qué manifiestan los ciudadanos?

Como ha sido la tendencia de los años anteriores, los motivos que llevan a las personas a manifestar son diversos, sin embargo hasta la fecha podríamos evidenciar cinco causas principales, siendo la primera la que se refiere a la seguridad ciudadana y a la necesidad que tienen los ciudadanos de obtener soluciones reales, ante el flagelo de la inseguridad. Durante enero ocurrieron 19 manifestaciones relacionadas a la demanda de seguridad ciudadana, estas se dieron luego de robos, o de asesinatos de miembros de las comunidades.

Cuadro 7: Cantidad de manifestaciones realizadas, según el derecho que se exige

Derecho relacionado a la manifestación Total  
Seguridad Ciudadana 19 17%
Acceso regular a productos básicos 15 13%
Derechos Laborales 14 13%
Servicios básicos/Agua 12 11%
Contra la crisis del país 10 9%
Derecho a la vivienda 7 6%
Derecho a la educación 6 5%
Desconocido 6 5%
Derecho a la justicia 5 4%
Derecho al trabajo 3 3%
Derecho a la protesta pacífica 2 2%
Servicios Básicos 2 2%
Derechos políticos 2 2%
Derecho a la justicia 1 1%
Servicios básicos/Gas 1 1%
Servicios Básicos/Electricidad 1 1%
Vialidad/Seguridad Ciudadana 1 1%
Derecho a un ambiente sano 1 1%
Contra quema de autobús 1 1%
Derecho al deporte 1 1%
Derecho de los usuarios 1 1%
Derechos de las personas privadas de libertad 1 1%
Total general 112 100%

Las fallas de los servicios básicos se ubicaron como la segunda causa de manifestaciones (16 en total) y específicamente los constantes racionamientos del agua, o en algunos casos, la ausencia total de este servicio sirvió de motivación de acciones de calle (75% de las manifestaciones por los servicios básicos tuvieron que ver con el agua potable). La falla generalizada de los servicios básicos ocupó el segundo lugar (es decir, cuando existía más de un servicio del cual carecían los ciudadanos), con 13%, mientras que la electricidad y el gas domestico ocuparon el tercer y cuarto lugar con 6% respectivamente de esta distribución.

El acceso regular a productos básicos, o simplemente el fin del desabastecimiento, fue la tercera demanda en las manifestaciones en enero. Aun cuando este fue un problema evidente durante el 2014, a principios del año 2015 proliferaron largas colas de consumidores para abastecerse de los bienes básicos como leche, pollo, café y artículos de higiene personal, todos los cuales se encuentran regulados. Por su parte la categoría contra la crisis del país (quinto puesto) evidencia que es un tema que sigue generando malestar en la ciudadanía, sin embargo en el 2014 se ubicaba como primer lugar en las causas de las protestas.

La cuarta causa de manifestación fue dada por aquellos ciudadanos que exigían sus derechos laborales, bien sea quienes reclamaban aumento salarial, denunciaban malos tratos, o quienes pedían la discusión del contrato colectivo. Los derechos laborales generalmente se encuentran como la principal causa de manifestaciones sociales, y es tan solo a partir del año 2014 cuando otra serie de problemáticas como la crisis económica del país se ubicó al frente de las necesidades de los ciudadanos.

Para finalizar, sería interesante observar el principal motivo de reclamo de algunos de los estados estudiados, a fin de comprender cuál es la necesidad más apremiante hasta la fecha, eso arrojaría los siguientes datos:

  • La Seguridad Ciudadana fue el motivante de la mayoría de manifestaciones en Miranda, mientras que el derecho a la vivienda y el servicio de agua comparten el segundo puesto.
  • En el estado Lara los Derechos Laborales representan la mayor causa de manifestaciones públicas, seguida muy de cerca por la mejora del servicio de agua potable
  • En el Distrito Metropolitano de Caracas, los manifestantes exigieron el fin de las colas y acceso regular a los productos básicos, lo que significó la causa de la mayoría de las manifestaciones, mientras que la solución a la crisis del país y peticiones relativas a los derechos laborales se encontraron en segundo y tercer lugar respectivamente
  • Mientras tanto, en Aragua el derecho a una vivienda digna dio origen a la mayoría de las manifestaciones durante enero de 2015, seguida de cerca por el derecho a la seguridad ciudadana y las peticiones referentes a los derechos laborales