Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado condenados a ocho años de prisión por manifestar pacíficamente

Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado fueron condenados a ocho años de cárcel por haber «instigado a desobediencia de las leyes», según lo señalado por el Ministerio Público, tras haber participado en una protesta pacífica en la ciudad de Maracay el 21 de marzo de 2014.

Ambos fueron juzgados y sancionados por los delitos de «instigación pública, intimidación pública con artefactos incendiarios y agavillamiento (asociación para delinquir)», y permanecerán recluidos en el Internado Judicial de Carabobo conocido como Tocuyito, lugar en el que se encuentran privados de libertad desde finales de 2014.

Como lo muestra el presente video difundido en Youtube http://goo.gl/g832bl Baduel y Tirado fueron detenidos por efectivos de la Policía regional de Aragua, mientras participaban en una cadena humana en las adyacencias del parque de ferias de Maracay. Las condiciones de la detención registradas en el video dan cuenta del carácter pacífico de la manifestación. Testigos informaron que no se lanzaron objetos contundentes contra los funcionarios, ni hubo resistencia por parte de los ciudadanos al momento de la injustificada detención.

Provea conversó con familiares de Raúl E. Baduel, quienes afirmaron que a pesar de la falta de pruebas que demostrara la responsabilidad de los manifestantes en los delitos imputados, la Fiscalía y el Tribunal que lleva la causa insistieron en criminalizar su derecho constitucional a la protesta sometiéndolos a un juicio político que finalmente se tradujo en una condena.

La hermana de Baduel informó al equipo de Provea que durante el juicio, un experto propuesto por el Ministerio Público descartó que los imputados hallan manipulado artefactos explosivos o alguna sustancia similar, antes o durante los acontecimientos.

El abogado de los jóvenes, Omar Mora Tosta declaró “se acaba de condenar a dos personas inocentes y con esta decisión la juez Iris Araujo criminalizó el derecho a la protesta e instauró la pena al derecho que tienen los ciudadanos de disentir y de expresar su desacuerdo con lo que está ocurriendo en el país”.

De acuerdo al registro de Espacio Público, en los últimos dos años la intensidad de la represión ha sido desproporcional a la frecuencia de protestas violentas. Al comparar 2013-2014, notamos que aunque las protestas violentas aumentaron 184%, la represión aumentó en 534%. En todo el año 2013, 61 protestas fueron reprimidas, en el año 2014 se reprimieron 387. Esto revela una escalada en la criminalización de la protesta que vulnera las garantías básicas para el ejercicio democrático. La alteración de los criterios y legislación institucional en detrimento de la libertad de protestar pacíficamente resulta en una clara violación de los principios del estado de derecho. El Estado debe promover y resguardar los derechos sociales y políticos como única vía para defender una sociedad realmente participativa e incluyente, donde la disidencia es una condición necesaria.

 

Fuentes:

Provea, 5 de marzo de 2015, Raúl E. Baduel y Alexander Tirado fueron condenados a 8 años de prisión por protestar pacíficamente. Consultado el 05/03/2015 en  http://goo.gl/p25C0m

El Tiempo, 5 de marzo de 2015, Condenan a dos manifestantes a ocho años de prisión. Consultado el 05/03/2015 en http://goo.gl/1FajUo

El Nacional,  4 de marzo de 2015, Condenaron a ocho años de cárcel a hijo del general Raúl Baduel. Consultado el 05/03/2015 en http://goo.gl/sVsFB9

YouTube, 5 de enero de 2015, La verdad sobre la detención de El Gato de Aragua y Raul Emilio Baduel. Consultado el 05/03/2015 en http://goo.gl/g832bl

Data de manifestaciones públicas registrada por Espacio Público.