Comisionado de la ONU preocupado por manifestantes venezolanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ZeidRa’ad Al Hussein, expresó ante el Consejo de Derechos Humanos estar “seriamente preocupado” por las condiciones en las que se han detenido a manifestantes por ejercer la libertad de expresión en Venezuela.

El documento fue leído por el comisionado Ra’ad Al Hussein la mañana de este 15 de junio en el discurso de apertura de la 29° sesión del Consejo de Derechos Humanos que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza. Hizo referencia a que “algunas (personas) han estado en huelga de hambre durante semanas, lo cual se suma a nuestra preocupación”.

El Comisionado dijo que está “preocupado por la legalidad y condiciones de las personas que han sido detenidas” en el país. Consideró que deben ser “liberadas sin demora y sin condiciones”.

En el texto también se señala que los comisionadosestán “preocupados por el acoso, las amenazas y la descalificación pública de defensores y defensoras de derechos humanos, especialmente aquellos que han viajado al extranjero para dar su testimonio ante mecanismos de derechos humanos de la ONU y regionales” lo cual hace referencia a la denuncia hecha por Carlos Correa, director de Espacio Público, y Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, el pasado 27 de mayo en la Fiscalía General de la República.

Ra’ad Al Husseinafirmó que él y su oficina están“dispuestos a interactuar con las autoridades y otras partes interesadas para garantizar que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos, y a definir un camino positivo hacia adelante”.

Fuentes:

NacionesUnidas, 15 de junio de 2015, Opening Statement to the 29th Session of the Human Rights Council by the High Commissioner for Human Rights.Recuperado el 15/06/2015 enhttp://goo.gl/brHZAY