Organizaciones rechazan la desaparición de Alcedo Mora y los hermanos Vergel

A tres años de la desaparición forzada de Alcedo Mora y los hermanos Vergel

El Estado promueve la impunidad

Las organizaciones firmantes rechazamos la desaparición forzada del dirigente social Alcedo Mora y los campesinos Esneider y Eliézer Vergel y condenamos la omisión estatal ante su obligación de investigar y sancionar a los responsables. Este 27 de febrero se cumplen tres años, y es recurrente la negativa del Estado venezolano en realizar una investigación diligente y oportuna.

Meses antes de su desaparición, Alcedo Mora realizó de manera pública y ante varias instituciones una serie de denuncias sobre hechos de corrupción en la industria petrolera estatal PDVSA relacionadas con el contrabando de gasolina. Además, como luchador social acompañaba a las comunidades en procesos de exigibilidad de sus derechos y asumió posiciones críticas ante políticas gubernamentales. De los hermanos Vergel se sabe poco, solo que eran campesinos que conocían a Mora y fueron vistos por última vez junto al dirigente social, el 26 de febrero de 2015, en la ciudad de Mérida.

A días de la desaparición, los hijos de Alcedo Mora y otros familiares presentaron la denuncia ante las autoridades respectivas. El Ministerio Público (MP) inició algunas investigaciones preliminares. Sin embargo, durante meses, la investigación se paralizó a pesar de que familiares y amigos realizaron reclamos públicos y formales ante esa institución. En noviembre de 2017, el MP llamó a declarar a algunas personas que ya habían dado su testimonio.

La iniciativa de retomar las actuaciones tiene una explicación: El gobierno venezolano fue notificado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que los hijos de Alcedo Mora1 habían presentado una denuncia en esa instancia internacional.

El 28 de junio de 2016, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas recibió la petición de los familiares y a la fecha el procedimiento avanza a pesar de la resistencia del gobierno a que el caso sea tramitado.

El Estado venezolano no solo fue negligente en esas tres desapariciones al no investigar de manera eficaz, sino que persiste en una práctica de negar el paradero de personas por varias horas, que luego resultan detenidas por organismos de seguridad, situación que también califica como una desaparición forzada.

En su informe sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas entre abril y julio de 2017, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas indicó: “Algunas detenciones podrían constituir desapariciones forzadas, en la medida que las autoridades, durante un periodo inicial, se negaron a confirmar el destino o el paradero de las personas detenidas”.

La desaparición forzada es una grave violación a los derechos humanos que cada año se registra en Venezuela. Desde el año 2000 hasta el 2016 se registraron 188 desapariciones forzadas2.

Las organizaciones firmantes rechazamos que la impunidad prevalezca ya que mientras el autoritarismo se afiance, existe el riesgo de que se produzcan con mayor frecuencia desapariciones forzadas.  Ante esa situación, cada vez más familiares de las víctimas estarán obligadas a acudir ante los organismos internacionales de protección de los derechos humanos en la búsqueda de justicia.

Los responsables de las desapariciones que hoy se sienten infalibles, deben saber que la justicia puede tardar, pero llega y deberán responder por las violaciones perpetradas.

A Alcedo Mora y los hermanos Vergel se los llevaron vivos, vivos deben aparecer.

Si deseas suscribir este comunicado como organización, llena este formulario

Organizaciones firmantes:

Acceso a la Justicia

Alternativa 1

Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

Centro de Justicia y Paz (Cepaz)

Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic)

Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira

Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegio de Abogados de Venezuela del Estado Mérida

Espacio Público

Familia Mora Márquez

Humano Derecho Radio Estación

Movimiento SOMOS / Mérida

Plataforma de Lucha. Barquisimeto

Promoción Educación y Defensa en DDHH (Promedehum)

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)

Red Andina de DDHH (RADAR)

Sociedad Hominis Iura (SOHI)

Una Ventana a la Libertad

 

Personas:

Raúl Cubas, ex detenido-desaparecido, sobreviviente de la ESMA (Argentina).

 

Referencias:

1 El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) acompaña el caso ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

2 Datos registrados por Provea.