El hacinamiento en las cárceles degenera en protesta violenta

El 26 de abril se registró un motín en la Comisaría de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en Catia, zona oeste de Caracas, como forma de protesta ante las condiciones de hacinamiento a las que están sometidos los privados de libertad.

Juan Bautista Infante Párraga, un reo de 56 años, murió por politraumatismos. Estaba detenido en dicha sede desde el 14 de este mes por el delito de violación. Se presume que fue ultimado por los prisioneros.

El motín comenzó la noche del domingo cuando, a través de las redes sociales, los presos enviaron cadenas y los familiares se trasladaron a los alrededores de la sede de la PNB.

Esa noche los detenidos tomaron como rehén al oficial jefe Ciro Enrique Landaeta, quien fue liberado luego de una negociación. Fue golpeado en la cara. Entre tanto una comisión del Ministerio Público trataba de negociar para que los presos depusieran su actitud y liberaran a Alexander Valencia, quien, al conversar vía telefónica con un periodista, dijo que lo habían tratado bien, sin embargo los detenidos amenazaban con lanzarlo al vacío si entraban las fuerzas de seguridad.

Poco menos de 200 personas, familiares de los presos, trancaron la autopista Caracas-La Guaira en señal de protesta y pedían el traslado de los presos hacinados. Aseveraron que algunos tienen hasta mas de un año en esa sede.

Carmen Blanco, vocera de los familiares, indicó que el motín comenzó porque los presos además del hacinamiento se quejan de los maltratos que reciben. Algunos sufren escabiosis debido a la falta de agua. Los familiares tienen que llevarles agua para tomar y para bañarse. Se asean cada cuatro días. Tampoco cuentan con agua o luz.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señaló que efectivamente el motín fue generado por las condiciones de hacinamiento que dominan en estos centros de reclusión diseñados para estancias breves.

El activista reclamó que este centro, en el que se encuentran detenidas 170 personas, fue dispuesto para que no más de 50 detenidos pasen un tiempo máximo de 48 horas, pero que en la práctica los presuntos delincuentes llegan a pasar años en estas instituciones.

El informe 2014 del OVP califica el hacinamiento como crítico al alcanzar el 170% ya que la totalidad de la población penitenciaria es 51.256 y la capacidad instalada es para 19.000, por lo que el excedente es de 32.256 personas.

Espacio Público ha registrado entre el 1 de enero y el 29 de abril de 2015, un total de 11 protestas vinculadas a la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad. Esto representa un aumento del 83% respecto al mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 6 protestas. Dos protestas han sido de carácter violento. El 81% de las manifestaciones fueron pacíficas, protagonizadas por los familiares de los reclusos quienes se han movilizado a distintas instancias como el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, comisarias municipales y la Asamblea Nacional a fin de denunciar tanto las pésimas condiciones de infraestructura e insalubridad como irregularidades en su traslado y el maltrato recibido cuando acuden a visitar a los privados de libertad.

 

Fuentes:

El Nacional, 27 de abril de 2015, Un preso murió durante motín en sede de la PNB en Catia. Recuperado el 29/04/2015 en http://goo.gl/9D1Njv

El Carabobeño, 27 de abril de 2015, ONG: Motín fue generado por condiciones de hacinamiento en sede PNB Catia. Recuperado el 29/04/2015 en http://goo.gl/l3vVhW

Informe anual 2014. Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Recuperado el 29/04/2015 en http://goo.gl/M9n92S

Panorama, 27 de abril de 2015, Presos realizaron motín en la sede de PNB en Catia. Recuperado el 29/04/2015 en http://goo.gl/QLaUm1

Crédito de la foto @amandasanchezc