Protesta reprimida durante inscripción en el Registro Electoral

En la tarde del lunes 06 de julio fue reprimida la protesta de un grupo de jóvenes que tras varias horas en cola y ante el anuncio de cierre de inscripciones en el Registro Electoral, decidieron manifestar a las afueras del Consejo Nacional Electoral en la avenida Boyacá de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. La arremetida de Polianzoátegui dejo un total de 11 personas detenidas.

A las 4 de la tarde, uno de los efectivos que custodiaba la entrada al organismo, cerró el portón de acceso e informó que ya no atenderían a más nuevos votantes por el día. Los jóvenes, molestos por la decisión, empezaron a protestar pues muchos de ellos llevaban varias horas en cola. Bajo un fuerte aguacero, los muchachos exigían ser atendidos a la vez que denunciaban que había “operación morrocoy” para inscribir en el RE. Vecinos de la urbanización acompañaron las consignas de los manifestantes con el sonido de sus cacerolas.

Rosa Gil, una de las ciudadanas en cola, relató que al lugar se presentaron policías estadales: “Llegaron así de la nada, como unos salvajes y empezaron a repartir golpes por todos lados. Eramos como 200 más o menos, y además a algunos les quitaron los celulares y se los rompieron contra el piso”.

La señora Francis Martínez fue testigo de los acontecimientos, y dijo sentirse indignada al ver cómo los agentes golpearon aproximadamente a unos 20 jóvenes: “Lo peor de todo es que también llegaron funcionarias mujeres que les jalaron los cabellos a las pobres muchachas y les dieron cachetadas. Aparte se llevaron presos a varios”.

En total fueron 11 los detenidos en las comandancia de la policía estatal ubicada en el crucero de Lechería. A las 9:30 de la noche, el abogado Manuel Ferreira informó que los detenidos -siete hombres y 4 mujeres- hablan sido dejados en libertad, pero que habían sido golpeados y amenazados por los uniformados. No les fue impuesta ninguna medida cautelar. Uno de los detenidos, Oscar Quijada, recibió patadas de los efectivos de Polianzoátegui cuando era llevado a la fuerza hasta la patrulla.

Otro de los apresados fue identificado como Jesús Espinoza, quien también presentó golpes y aporreos.

En el mismo hecho, agredieron a periodistas por hacer la cobertura. Efectivos de Polianzoátegui arremetieron contra Félix Millán y Anacel López, miembros del equipo reporteril de Anzoátegui Televisión.

 

Espacio Público recuerda que el uso desproporcionado e injustificado de la fuerza por parte de efectivos de seguridad constituyen la violación expresa de varios derechos: a la integridad personal, a la manifestación pacífica y a la libertad de expresión. La protesta pacífica es un derecho que el Estado venezolano está comprometido a garantizar, contemplado en la Constitución Nacional (art. 53) y en los diversos pactos ratificados a nivel internacional. En este sentido está obligado a resguardar a la ciudadanía durante el ejercicio de ese derecho. En caso de que la protesta se torne violenta existen mecanismos vigentes para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, que los funcionarios están forzados a seguir, cuya transgresión contempla sanciones. Exhortamos a las instituciones correspondientes a que sancionen a los efectivos que ejerzan abuso policial. Exigimos al Estado el cumplimiento de las disposiciones que él mismo ha desarrollado a fin de resguardar la integridad y derechos tanto de manifestantes como de funcionarios. La labor de los cuerpos de seguridad es mediar, no agredir. El Estado está para velar por el bienestar de todas las personas, su principal arma debe ser la conciliación, no la confrontación.

 

Fuentes:

El Pitazo, 07 de julio de 2015,11 detenidos por protestar frente al CNE de Barcelona. Recuperado el 08/07/2015 en http://goo.gl/6zDkLA

El Tiempo, 07 de julio de 2015, Jóvenes fueron agredidos por Polianzoátegui en el CNE. Recueperado el 08/07/2015 en http://goo.gl/eqzBwG

La Patilla, 06 de julio de 2015, Detenidos por protestar frente al CNE de Barcelona para exigir inscripción en el RE. Recuperado el 08/07/2015 en http://goo.gl/BIELJw

Crédito de la foto: @Mochima