Mérida 2017: Informe sobre situación de derechos humanos

Promedehum es una asociación civil creada en la ciudad de Mérida, en el año 2016, sin fines de lucro, pluralista independiente en el marco de una ciudadanía democrática y participativa para la promoción, educación y defensa de los derechos humanos, fundamentando nuestra actuación en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos por medio de un proceso de investigación y documentación y la difusión de las violaciones de Derechos Humanos.

El presente informe revela con precisión, mediante una rigurosa y pormenorizada secuencia cronológica, la violación de derechos fundamentales en el Estado Mérida en el período comprendido del año 2017.

La gravedad de los hechos, así como la inoperancia constatada en la activación de los mecanismos judiciales y administrativos tendiente a su persecución y sanción, ponen en evidencia que se trata de una política orientada en forma deliberada a la disuasión y represión de las protestas sociales y políticas.

La falta de repuesta de los organismos públicos, que tienen por finalidad y mandato constitucional la protección de los derechos del ciudadano, permite concluir la total ausencia de garantías, así como la orfandad e indefensión de las víctimas de estos atropellos perpetrados con la impunidad que otorga el ejercicio del poder autoritario.

El derecho a resistir la opresión surge entonces como la respuesta legítima y natural de quienes padecen la violencia de un Estado, que lejos de ser garante y protector de los derechos individuales, se convierte en su principal transgresor.

Descargar informe aquí