En el año 2015, las manifestaciones en Venezuela se incrementaron en un 12,86% respecto al 2014. Un total de 2.667 protestas se registraron entre enero y diciembre de 2015.
Tipos de protesta
La calle es el escenario de la protesta por excelencia. Los cierres de vía, las concentraciones y marchas se mantienen en los primeros lugares de incidencia en correspondencia con el registro histórico. Entre enero y diciembre de 2015 se realizaron 1065 cierres de vía (39,93%), 819 concentraciones (30,71) y 155 marchas (5,81%).
Derechos vinculados a las manifestaciones
Las demandas laborales o por el derecho al trabajo siguen motivando la mayor cantidad de protestas en Venezuela, al ubicarse en 26%. Deudas, aumentos salariales, discusión de contrato colectivo, despidos injustificados se ubican como las situaciones más frecuentes que denotan las manifestaciones. La deficiencia en los servicios básicos, en especial del agua, constituye una demanda común que se manifiesta regularmente con el cierre de vías en las adyacencias de las comunidades afectadas o en el reclamo directo en la sede las instituciones responsables del suministro. La ausencia habitual del servicio o el mal estado del agua son los problemas asociados a la demanda.
¿Quienes protestan en Venezuela?
Lugares de protesta
En los estados centro-norte costeros es donde se realizan la mayoría de las manifestaciones. Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, regiones que concentran zonas industriales, comerciales y las sedes nacionales de instituciones públicas registraron entre 332 y 364 protestas. Le siguen los estados Lara con (282) eventos, Zulia con 263 protestas y Bolívar con 255.
Carácter de la protesta en Venezuela
El 97% de las protestas (2585) fueron de carácter pacífico frente a unas 82 manifestaciones violentas. Sin embargo, el número de protestas reprimidas supera el de la manifestación violenta, ubicándose en 120 eventos. Un total de 91 protestas pacíficas fueron reprimidas.
Cuerpos de seguridad represores
A pesar de que las labores de control de orden público corresponden constitucionalmente a los cuerpos de seguridad civiles, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como componente militar operó en solitario en más de 30% de las acciones destinadas a mitigar manifestaciones públicas. Los cuerpos de seguridad regionales operaron en un 20% (24 eventos) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) participó en 23 protestas (19%). Estos tres componentes suman poco más del 70% de los cuerpos de seguridad que ejecutan las acciones represivas.
Armas utilizadas por la fuerza pública
En 20, de las 120 protestas reprimidas registradas, se identificaron las armas empleadas. Su utilización suele ser combinada. Al separar cada variable se determinó el total de ocasiones en que fueron usadas. Los datos ofrecen una idea de la propoción de uso de las armas a modo ilustrativo.