Datoteca 2020

Entre enero y diciembre se realizaron 1635 manifestaciones públicas en el territorio nacional y por tercer año consecutivo se observó una caída del 18,78 %, lo que representa 378 protestas menos, con respecto al año anterior.

¿Quiénes manifestaron?

Las comunidades organizadas fueron el sector más movilizado durante el 2020. Los datos reflejaron que este grupo protestó un total de 485 veces, lo que representó 29,66 % del total analizado. Este bloque estuvo conformado por vecinos, familiares de pacientes, conductores, trabajadores informales, productores agropecuarios, trabajadores funerarios y usuarios, que se unieron para defender intereses comunes y legítimos, para un beneficio no sólo local, sino comunitario o colectivo, lo que refleja «las expresiones cotidianas del derecho a la asociación».

El segundo sector más movilizado fue la comunidad educativa. Las protestas fueron realizadas por los gremios y sindicatos que representan a este sector:  estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, y obreros. Los datos reflejaron que este grupo protestó un total de 44 veces en el año, lo que representa un porcentaje de 2,69 %.

Los trabajadores del Estado estuvieron representados por la nómina que conforma al sector público del país. El registro contabilizó 37 movimientos de calle por año, para un total de 2,32 %.

Seguidos del sector salud, conformado por enfermeras, médicos, obreros, familiares, pacientes, y trabajadores en general, pertenecientes al gremio de la salud, con un total de 24 movilizaciones (1,46 %), durante el 2020.

¿Qué exigen?

En la radiografía de los movimientos de calle se observa por segundo año consecutivo que la ciudadanía se reúne con el propósito de realizar varias demandas en una misma protesta; es decir, manifestaciones compuestas por una, dos y hasta tres exigencias o peticiones, que funcionan como detonante para expresar la insatisfacción de la población ante las políticas ineficientes e indiferencia gubernamental.

Es por esto que para mayor compresión, se presenta un cuadro comparativo que muestra el derecho exigido frente al número de veces o repeticiones en que aparece una demanda en una protesta.

Derecho demandandoDemanda 1Demanda 2Demanda 3Total demandas
Servicios básicos2924121354
Derecho al trabajo118  118
Derechos varios778 85
Derecho a la alimentación3010343
Derecho a la salud196 25
Derechos políticos 8 8

Tipos de protesta

El uso de las calles como escenario histórico se mantiene. Entre las modalidades de protesta más frecuente se encontraron los cierres de calle y avenidas públicas con 31,8 %, seguido de las concentraciones con un 23,6 %; en tercer lugar, se tiene el uso de pancartas o carteles como forma de denuncia con 5,3 %. En último lugar se encuentra la marcha como forma más común de protesta con 2,2 % del total.

Política represiva

Según el monitoreo realizado, los resultados obtenidos demostraron que la política destinada a reprimir se mantuvo vigente, en detrimento de los llamados y recomendaciones de las organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional.

En este sentido, la tendencia muestra que Lara ocupa el primer puesto con 19,6 % como el estado con el mayor número de movilizaciones reprimidas. Sucre está en el segundo lugar entre los estados más reprimidos con 10,5 %; seguido por el estado Zulia que tiene 9,8 %. Distrito Capital baja cuatro puestos y se posiciona en el cuarto lugar como el estado con el mayor número de protestas reprimidas, arrojando un 8,4 %; mientras que Anzoátegui alcanza la quinta posición con 6,3 %. 

Entre enero y diciembre de 2020, la labor de monitoreo permitió contabilizar 37 personas detenidas,  21 lesionadas en contexto de manifestaciones y 9 fallecidas.

Asimismo, en los datos se observaron 139 protestas reprimidas de carácter pacífico, lo que representa un aumento del 8,50 % con respecto al año anterior.


En las arremetidas en contra de los sectores manifestantes, los resultados demostraron que la Guardia Nacional Bolivariana es el cuerpo de seguridad responsable del mayor número de protestas reprimidas con 39,7 %, seguido de los trabajos de cooperación y maniobras en conjunto que realizan los cuerpos de seguridad con 19,2 %.

COMPARTE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR