Datoteca 2021

Durante el año 2021 se contabilizaron al menos 1038 protestas en el territorio nacional, esto representa una disminución de las protestas registradas por 4to año consecutivo que en este periodo es del 36,52% con respecto al año anterior.

Motivos y protagonistas

El monitoreo de la actividad de calle arrojó que los vecinos/as fueron el sector más movilizado a nivel nacional con 171 protestas (16,47%), concretamente las exigencias por agua potable y gas doméstico fueron las más frecuentes.

Los trabajadores/as del sector público, ocuparon el segundo lugar como el grupo con más protestas,  luego de que se movilizaran en 126 ocasiones,  lo que representa el 12,13% del total de la data estudiada.

El mes con mayor número de protestas fue enero con 116 protestas en total, lo que coincidió con los movimientos de calle a favor de la dolarización del salario y en rechazo a las acciones represivas en contra la labor de la ONG Azul Positivo.  Le siguen el mes de julio con 114 protestas y junio con 106, respectivamente. 

Represión estatal

Unas 23 (2,21%) protestas pacíficas fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad estatales, y durante el contexto de manifestaciones ocurrieron por lo menos 11 detenciones arbitrarias, lo que representa el 1,05% de los datos examinados. 

El estado Monagas, fue el estado con la mayor cantidad de situaciones ocurridas con un total de nueve detenciones; el principal motivo de las manifestaciones fueron las denuncias por irregularidades con el suministro de gasolina. Anzoátegui fue el siguiente estado con más detenciones, con dos y la principal razón de protesta fueron las fallas en el servicio eléctrico. 

La reducida actividad de calle a causa de la pandemia no impidió el avance en las restricciones del derecho a la asociación en sentido amplio, lo que incluye el funcionamiento y existencia misma de organizaciones de la sociedad civil, humanitarias y de derechos humanos.  

Al menos ocho personas defensoras de derechos humanos y trabajadores humanitarios fueron detenidas arbitrarias.

Para más detalles e información consulta el informe anual 2021 en este enlace.

COMPARTE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR