Datoteca 2017

En el año 2017 se contabilizaron 2634 manifestaciones públicas en Venezuela. Los datos demostraron una disminución de las movilizaciones de calle del 25,51% con respecto a los datos registrados el año anterior. 

En el informe publicado se analizaron los movimientos de calle en tres momentos diferentes por sus características inéditas. 

Primer trimestre 

Hubo 521 manifestaciones. El estado que presentó mayor actividad fue Lara, localizado en la región centroccidental del país, en marzo con 44 protestas, seguido de Miranda, cuya mayor actividad se observó en enero con 38 movimientos de calle. La capital venezolana ocupó el tercer lugar con 33 movilizaciones en marzo. Los estados Bolívar y Aragua experimentaron su mayor pico en enero y marzo. 

Motivaciones  

Durante el 2017, las motivaciones de la ciudadanía estuvieron orientadas a la exigencia por los derechos laborales, derecho a la alimentación, derechos políticos/civiles, servicios básicos como el agua potable y el derecho a la educación. 

Ciclo abril – julio 

En este cuatrimestre se observaron protestas masivas sostenidas durante 134 días consecutivos y se registraron 1526 movimientos de calle. Esto representa un aumento del 134,25% en el número de movilizaciones, con respecto al primer trimestre del año. 

Sectores manifestantes y motivos 

El panorama de la lucha social estuvo protagonizado por diversos sectores, públicos y privados. Siendo los derechos políticos/civiles, derechos laborales, derecho a la salud y los derechos básicos, las principales razones que motivaron a la ciudadanía a tomar las calles. 

SECTORES MANIFESTANTESTOTAL MANIFESTACIONESMOTIVACIONES%
Actores heterogéneos301Derechos políticos/civiles19,72
Vecinos65Servicios básicos/gas4,25
Estudiantes55Derechos políticos/civiles3,6
Trabajadores de la salud37Derecho a la salud2,42
Militantes políticos30Derechos políticos/civiles1,96
Trabajadores del estado28Derechos laborales1,83

Ataque a zonas residenciales 

De abril a julio, se reportó un aumento en el despliegue de fuerzas de militares y civiles para ejecutar acciones represivas en contra de los manifestantes no solo en los lugares públicos que servían como puntos de concentración o de encuentro, sino en zonas residenciales y urbanizaciones. Entre los meses de abril a julio, se contabilizó un total de 1500 (98,29%) protestas de carácter pacífico frente a 26 (1,70%) manifestaciones de carácter violento. Sin embargo, el número de manifestaciones pacíficas reprimidas fue superior al de las protestas de carácter violento reprimidas, con un registro de 343 (22,47%). 

El desgaste de las movilizaciones. De agosto a diciembre 

Los registros señalaron una disminución de la movilización del 134,25% con respecto al cuatrimestre anterior. 

Al menos 560 protestas pacíficas realizadas entre agosto-diciembre, no fueron reprimidas, lo que implica una reducción de 92,13% de las acciones represivas por parte de las autoridades respecto al lapso abril-julio, momento en el cual se registró mayor tensión política y se desplegó el Plan Zamora.

COMPARTE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR