Datoteca 2019

De acuerdo con los datos analizados producto del monitoreo diario, en el país se realizaron 2013 movilizaciones; a pesar de que por tercer año consecutivo se observó un debilitamiento del 8,59 % en los movimientos de calle a escala nacional con respecto al año anterior. Esto evidencia un desgaste progresivo en el número de movilizaciones en el país.

 
Sector manifestanteMotivacionesCantidad%
Comunidad organizadaLimitado e inexistente funcionamiento de servicios básicos, derecho a la vivienda, identidad e inseguridad, rechazo a la gestión de Nicolás Maduro, escasez de combustible.89944,65
Comunidad educativaReivindicaciones laborales, deficiencias y fallas estructurales de instalaciones educativas, cese a atropellos y persecución laboral.40119,92
Trabajadores del EstadoReivindicaciones laborales, escasez de alimentos, irregularidades en el sistema de distribución de los Clap.1718,49
Trabajadores de la saludEscasez de medicinas, precario estado de la infraestructura hospitalaria, bajos sueldos, recortes presupuestarios, cierres y abandonos de servicios.1075,31
Jubilados y pensionadosReivindicaciones laborales, mejora en las condiciones de vida del adulto mayor.743,67

Estados y meses más movilizados

En el registro de manifestaciones, la tendencia muestra que los estados Miranda (379), Distrito Capital (338) y Lara (223), poseen los tres primeros registros con el mayor número de protestas realizadas por zona geográfica. Y, de acuerdo con la distribución mensual de movimientos de calle, enero, mayo y junio mostraron la mayor concentración en el número de protestas.

Mes
Enero364
Febrero128
Marzo62
Abril44
Mayo312
Junio231
Julio189
Agosto137
Septiembre155
Octubre209
Noviembre125
Diciembre57
Total2013

¿El gobierno de los/as trabajadores/as?

Entre los meses de enero y diciembre de 2019, unas 1962 (97,46 %) protestas fueron de carácter pacífico frente a 47 (2,33 %) de carácter violento. No obstante, las cifras señalan que, por segundo año consecutivo, el número de manifestaciones pacíficas reprimidas fue superior, con un registro de 135 (6,70 %), frente al registro de manifestaciones violentas reprimidas 23 (1,14 %).

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el organismo militar responsable del mayor número de manifestaciones pacíficas reprimidas. En la matriz de datos se logró contabilizar que en los actos de represión, la GNB participó en 37 oportunidades en actos de represión y violencia hacia la comunidad manifestante.

Las acciones de «seguridad» y estrategia realizadas en comunión entre varios cuerpos de defensa, tanto militares como policiales, ocupan el segundo puesto. Los datos contabilizaron que en un total de 34 oportunidades, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Policía regional, Fuerza de Acciones Especiales, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y otros, realizaron acciones en conjunto para conformar un solo bloque represor. En tercer lugar, se cuentan las acciones realizadas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de forma solitaria. Los datos expresaron que este cuerpo de seguridad participó en 17 ocasiones en procedimientos policiales destinados a reprimir a la ciudadanía.

Uso de armas para controlar manifestaciones

En las arremetidas contra los manifestantes, se contabilizó, en primer lugar, el empleo mixto de armas y otros dispositivos para reprimir de forma violenta. El uso combinado o simultáneo de armas de fuego, tanques, ballenas, bombas molotov, perdigones, gases lacrimógenos entre otros, se observó un total de 18 veces. La utilización de gases lacrimógenos, se observó como la segunda arma utilizada con mayor frecuencia por los cuerpos de seguridad, con un total de 10 veces. En último lugar, los perdigones, se registraron como la tercera arma más utilizada por las fuerzas de seguridad en un total de nueve oportunidades.

La matriz registró la existencia de manifestantes lesionados y fallecidos en contexto de protestas. El trabajo de monitoreo y documentación registró que durante el ciclo de protestas enero-diciembre 2019, resultaron lesionadas 29 personas y seis fallecidas, como consecuencia de las acciones orientadas a mermar las protestas públicas en todo el país.

COMPARTE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR