Este 14 de julio, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, junto a los representantes del poder judicial, ciudadano y moral, presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos. Este será sometido a consulta pública durante los próximos dos meses y “seguidamente se realizará la consulta directa con todas las organizaciones de derechos humanos en el país”. También se indicó que el Plan de Derechos Humanos contempla que el Estado y particulares pueden ser responsables de la violación de derechos humanos y que se contará con un sistema de indicadores para los derechos humanos y se fortalecerá la capacidad institucional.
Saludamos esta iniciativa que invita a una revisión del cumplimiento de las disposiciones en derechos humanos, los cuales efectivamente garantiza la Constitución Nacional. En este sentido, el Estado venezolano – y todo Estado como institución que regula la vida social, política y económica de un país – es el principal garante en la satisfacción de derechos ya que es el único que está obligado jurídicamente a velar por su cumplimiento, tanto a nivel nacional – razón de ser de la Constitución Nacional – como a nivel internacional de acuerdo a los pactos ratificados por la nación en materia de DDHH. Aunque la calidad de vida de los ciudadanos se puede ver afectada por particulares, estos no cometen violación de DDHH, sino un delito que puede acarrear sanciones civiles o penales. Las personas o instituciones particulares no cometen violaciones de derechos humanos porque no están obligadas de manera expresa y clara a garantizarlos, tal y como lo está el Estado venezolano. Existe una distinción terminológica y legal entre delitos y violaciones a DDHH, las primeras son cometidas por particulares, las segundas, de manera exclusiva, por el Estado. Si bien en la realidad ambos casos resulten en una afectación de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales o económicos, la tipificación del victimario es distinta de acuerdo a la responsabilidad jurídica de cada uno. El Estado es responsable por el no cumplimiento de los derechos, sea por una acción consciente (ejecución por parte de cuerpos de seguridad, por ejemplo), o por omisión (la inacción de las instituciones ante denuncias de delitos). Ambos situaciones constituyen una violación de los derechos humanos puesto que, o se cometen deliberadamente, o se obstruye, por negligencia o corrupción, la satisfacción de los mismos.
La garantía de igualdad y justicia radica fundamentalmente en el funcionamiento diligente y apegado a derecho de las instituciones públicas. Un sistema de justicia eficiente e independiente es una condición necesaria para el goce de derechos, ya que sancionará tanto a un Estado violador de DDHH como a un particular que atente contra la integridad social, moral o física de las demás personas. Para que los victimarios paguen, sea quien sea, las instituciones deben funcionar.
La consulta pública de este Plan representa una oportunidad para incorporar a todos los sectores de la vida nacional en el desarrollo de futuras políticas públicas que tendrán un impacto directo en la vida de las personas, como lo es todo aquello vinculado al tema de derechos humanos. En Espacio Público quedamos atentos al llamado de consulta a todas las organizaciones de DDHH del país, a fin de concertar medidas y políticas que garanticen un cumplimiento real de los derechos, en respeto a lo dispuesto constitucionalmente, y atender las demandas ya existentes. Las violaciones de derechos humanos no prescriben, la obligación contractual del Estado trasciende gobiernos, partidos e ideologías, y los ciudadanos organizados en ONGs han estado y estarán allí para exigir respuestas.
El Plan Nacional de DDHH y la consulta pública está disponible en el siguiente link http://goo.gl/WxYUCM
Fuentes:
Venezolana de Televisión, 14 de julio de 2015, Plan Nacional de DDHH irá a consulta popular desde el 15 de Julio. Recuperado el 15/07/2015 en http://goo.gl/jkkOai
El reporte de San Félix, 15 de julio de 2015, Hoy inicia consulta de Plan Nacional de DDHH. Recuperado el 15/07/2015 en http://goo.gl/hbijVq